Iniciativa parlamentaria
La propuesta que responde a la demanda de los operadores para reducir las comisiones y los plazos de cobro que las entidades financieras establecen para compras en Estaciones de Servicio ya tiene asignadas las comisiones parlamentarias.
La compleja situación financiera de los dueños de las Estaciones de Servicio se debilita cada vez más con la mayor participación de medios de pago que tienen comisiones altas y plazos de cobro que no se adaptan a la dinámica del mercado.
Con un punto de equilibrio cada vez más alejado, producto de escasos márgenes de rentabilidad de los combustibles, la creciente inflación y problemas de abastecimiento, los estacioneros continúan a la espera de una respuesta del Gobierno que garantice una mayor seguridad financiera para poder seguir ofreciéndoles a los clientes la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito.
Semanas atrás, la diputada nacional María Victoria Tejeda, escuchó el reclamo de los expendedores y lo plasmó en una iniciativa parlamentaria que pretende añadir al artículo 15º de la Ley Nº 25.065 una excepción para este rubro comercial.
Los nuevos límites para las comisiones y plazos de acreditación del importe de las ventas serían: para tarjetas de crédito un máximo de arancel de 0,5 por ciento y un límite de 3 días hábiles para la acreditación, mientras que para las tarjetas de débito deberá ser de 0,2 puntos porcentuales, en un plazo de hasta dos días hábiles.
La justificación expresa la obligación del Estado de dar garantías del derecho de los consumidores a poder usar las tarjetas de crédito y débito pero también debe amparar a las PyMES, dado que el margen neto por litro de combustible es muy reducido, y no pueden absorber el costo financiero que conlleva la demora en la acreditación.
No obstante, los estacioneros deberán esperar a que empiece el período de sesiones ordinarias el primero de marzo para que los funcionarios tomen en consideración la propuesta y será entonces cuando se pueda realizar una evaluación del interés por continuar el proyecto presentado por Tejeda.
La diputada confirmó a surtidores.com.ar que el documento ya está ingresado en el Congreso y que se le asignaron las comisiones de Finanzas; Defensa del consumidor, del usuario y la competencia; y Comercio.
Los legisladores que representan a cada uno de los bloques en dichas comisiones serán los encargados de investigar, evaluar la viabilidad de la iniciativa y rediscutir las condiciones de comercialización a través de las entidades financieras.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Y el proyecto de ley de trabajo insalubre no avanza……?????