Salud, ambiente y bienestar
El webinar organizado por surtidores.com.ar contó con más de un centenar de personas vinculadas al sector que se conectaron para conocer la estructura normativa y los controles que deben acatar las bocas de expendio.
Expendedores y mandos medios de todo el país se reunieron virtualmente a través de diferentes redes sociales de surtidores.com.ar para profesionalizar su rol y conocer la importancia de la seguridad de las Estaciones de Servicio.
El webinar dictado por Mariano Santillán, exdirector de Inspecciones y Seguridad de la Secretaría de Energía de la Nación, abordó varios aspectos que hacen al día a día del expendio de combustibles, bajo tres principales ejes: salud, ambiente y bienestar.
En ese contexto, se dio a conocer la estructura regulatoria y controles que deben acatar los establecimientos y cómo ello impacta en la transición energética y la preservación del ambiente, a lo que el especialista afirmó que “hoy en día, Argentina tiene un marco normativo muy completo en materia de seguridad”.
En primera instancia, Santillán explicó qué es Sistema de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos (SASH) y cómo se audita, con el objetivo de evitar la contaminación y remediación del suelo, que conlleva altos costos para el sector.
“Los tanques enterrados están dentro del SASH y deben estar inertizados, en contacto con un material impermeable desde primera instancia. Y hoy ya se utilizan sistemas de doble pared, que permite tener una segunda instancia de chequeo ya que es inviable trabajar con tanques de simple pared porque tienen un riesgo mayor y resultan dificultosos para hacerles un seguimiento”, detalló.
“Y el término seguridad no sólo se vincula al cumplimiento normativo y la auditoría anual, sino que además incluye al desempeño, porque los operadores continúan trabajando y se debe hacer de manera correcta para que durante el año no suceda ningún incidente”, agregó.
Ello dio paso a la relevancia de la capacitación del personal y lo que ocurre en la superficie de la Estación de Servicio, desde aquellos momentos donde arriban los camiones cisterna con combustible, el posterior despacho de la nafta y el gasoil e incluso la emisión de equipos electrónicos en áreas de riesgo, entre otros aspectos.
“Hay que tener presente que la acumulación de hidrocarburos en un lugar donde no corresponde no sólo es contaminación ambiental, sino también a la salud y posibilidad de accidentes. Por lo que es fundamental que se incorporen trabajos de prevención diarios entre los empleados”, insistió el exdirector de Inspecciones y Seguridad de la Secretaría de Energía de la Nación.
Los asistentes pudieron despejar dudas sobre la relevancia de la calidad de los productos que se comercializan, bajo qué parámetros se enmarcan, los controles correspondientes y la huella de carbono que ellos generan; sumado a los retos y oportunidades de aquellos vectores energéticos que se avecinan para el futuro de la movilidad, como por ejemplo los biocombustibles o el uso de la energía eléctrica.
Acivar/desactivar voz
Leer página