Rentabilidad comprometida
Desde el Bloque Juntos por el Cambio preparan un proyecto de resolución para que el sector de comercialización pueda tener voz y voto al momento de definir precios minoristas.
Tras conocer la decisión del Ministro de Economía Sergio Massa, que impone un tope de aumento del litro de nafta y gasoil del 4 por ciento durante los próximos tres meses, y que en marzo se reducirá al 3,8 por ciento, en la Cámara de Diputados se encendieron las alertas de la oposición porque consideran que “es una medida cosmética que será solventada con el quebranto de las Estaciones de Servicio PyMES”.
Así lo aseveró a surtidores.com.ar, el legislador de la provincia de Salta Carlos Zapata, quien analizó con dureza fiscal el impacto que el congelamiento ya está teniendo en la rentabilidad y el sostenimiento del punto de equilibrio del estacionero independiente.
“Coincido con las declaraciones del presidente de CECHA (Gabriel Bornoroni), sobre que las Estaciones de Servicio son el eslabón más débil de la cadena de la industria hidrocarburífera”, asestó.
“Es por ello que no se puede permitir que el Estado y las petroleras decidan una medida artificial, que será pagada por los estacioneros con graves consecuencias”, recalcó el representante del Frente Ahora Patria.
Además recordó que “controlando precios no se baja la inflación”, por lo cual alertó que la inercia del incremento en materia de combustibles, va a estar dado por los propios costos del producto nacional, el componente importado y el de los biocombustibles que ya tendrán su aumento, pero lo más importante son “los costos de funcionamiento de las Estaciones de Servicio”.
Recalcó que si no se aumentan los valores al surtidor, en la medida en que la inflación eleve los gastos diarios que tiene una operadora de combustibles, significará que el margen de utilidad no alcanzará para sostener el negocio.
“En algún momento alguien pagará este déficit y seguramente serán los consumidores y el sector privado, en este caso las Estaciones de Servicio, que sostendrán esta medida instantánea y de corto plazo, con el capital de trabajo, que además estará perjudicado por una caída en las ventas por el descenso en la actividad económica en general”, subrayó Zapata.
Acivar/desactivar voz
Leer página