Por su exposición a la radiación solar durante muchas horas del día, los empleados de las estaciones de servicio sufren en el verano las consecuencias del calor intenso. Sepa como prepararse para evitar afecciones a la salud
La exposición excesiva a un ambiente laboral muy caluroso puede causar una variedad de afecciones como consecuencia del calor. Una de las más comunes es la insolación, que ocurre cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo falla y la transpiración, que es la única manera eficaz que tiene el cuerpo de eliminar el calor excesivo, se hace inadecuada pudiendo poner en peligro al trabajador sin que se dé cuenta de haber llegado a un estado de crisis.
En este caso la piel está muy caliente y por lo regular seca, roja, o con manchas. La temperatura de la persona es normalmente de40.5° C o más. La víctima está confundida, desorientada, tal vez tiene convulsiones o está incoherente.
Cualquier persona con señales o síntomas de insolación necesita hospitalización tan pronto como sea posible. Sin embargo, se deben prestar inmediatamente los primeros auxilios. Estos incluyen estos pasos: llevela a un área fresca, empape la ropa con agua fría, y abaníquela intensamente para que se refresque más.. El reconocimiento y el tratamiento tempranos de la insolación son la única manera de evitar una lesión seria.
Agotamiento por el calor
El agotamiento por el calor incluye varias afecciones clínicas que pueden parecer a los primeros síntomas de insolación. Se presenta con pérdida de grandes cantidades de líquido por la transpiración, a veces con una pérdida excesiva de sal. Un trabajador que sufre el agotamiento por el calor sigue sudando, pero siente una debilidad o un cansancio extremo, también mareo, náusea, o dolor de cabeza. En casos más graves, la víctima puede vomitar o perder la conciencia. La piel está húmeda y mojada, el aspecto es pálido o rojo, y la temperatura del cuerpo está normal o solamente poco elevada.
En la mayoría de los casos, el tratamiento de la víctima incluye hacerla descansar en un lugar fresco y tomar mucho líquido. Las víctimas con casos leves normalmente se recuperan espontáneamente con este tratamiento. En los casos graves se puede necesitar asistencia prolongada por algunos días. No hay efectos permanentes conocidos.
Como prepararse
Una de las mejoras maneras de aliviar el estrés de calor es reducir el calor en el lugar de trabajo. Sin embargo, hay algunos ambientes propensos, como la playa de maniobras, que está al aire libre y expuesto a calurosas condiciones variables del tiempo.
Los seres humanos son, en gran parte, capaces de adaptarse al calor. Esta adaptación, bajo condiciones normales, generalmente tarda entre 5 y 7 días. Durante este periodo, el cuerpo va a sufrir una serie de cambios que harán más soportable la exposición constante al calor.
Durante el primer día de trabajo en un ambiente muy caluroso, la temperatura del cuerpo, el número de pulsaciones, y la incomodidad general estarán más altos. Con cada día subsiguiente, todas estas reacciones van a disminuir y la tasa de transpiración va a aumentar. Cuando el cuerpo se aclimate al calor, el trabajador podrá trabajar con menos tensión y aflicción.
Con la exposición gradual al calor, el cuerpo tiene tiempo suficiente para adaptarse a las temperaturas ambientales más altas. Las afecciones en general ocurren más entre los trabajadores que no han tomado el tiempo necesario para adaptarse al trabajo en un ambiente caluroso, y entre aquellos que han trabajado en ambientes de temperaturas más bajas. Un trabajador que no está aclimatado al calor se verá más afectado por las condiciones del tiempo. en el verano. También, los que regresan al trabajo después de una enfermedad o vacaciones pueden estar afectados por el calor en el ambiente del trabajo. Bajo tales circunstancias, el trabajador se debe aclimatar gradualmente al ambiente caluroso.
Acivar/desactivar voz
Leer página