Piden más controles
A raíz de la explosión de la refinería de Plaza Huincul que días atrás dejó el saldo de tres operarios fallecidos y destrozos materiales de consideración, legisladores nacionales exigen mayor acción del Estado para hacer cumplir las normas de seguridad.
El diputado Francisco Sánchez respondió la consulta de surtidores.com.ar respecto de las denuncias de las entidades del rubro estacionero sobre la proliferación de puestos de venta de combustibles que no están habilitados a tal fin.
“El problema es la falta de controles exhaustivos, porque no se necesitan más leyes de las que ya tenemos tanto para las refinerías como para el control de despacho de combustibles por fuera de los canales legales”, dijo.
Agregó que la cadena completa de los hidrocarburos está lo suficientemente regulada, a través de sistemas de control nacional, provincial y municipal, “pero necesitamos que el poder del Estado funcione correctamente y coordinadamente”.
Sánchez declaró que cada jurisdicción tiene definido el nivel de competencia, pero que si no se trabaja seriamente en los controles no tiene razón de ser ningún tipo de normativa.
En ese contexto, el legislador recordó que participó de la presentación de un proyecto de resolución efectuado por el diputado Nacional Pablo Cervi de Juntos por el Cambio, con los legisladores neuquinos Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi del Frente de Todos, y Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino.
En el mismo, los ediles se solidarizaron con las familias de los trabajadores que perdieron la vida en el incidente de la refinería y exigieron mayor compromiso de las autoridades para el esclarecimiento de las causas del hecho.
El texto recalca la necesidad de profundizar controles y de generar las condiciones que favorezcan la inversión necesaria para que haya la rentabilidad que permita llevar adelante las distintas producciones, porque a las refinerías de baja escala les cuesta adaptarse y contar con la tecnología necesaria.
Finalmente tanto Sánchez como Cervi coincidieron en dar el debate en la Comisión de Energía que integran ambos, con la participación también de los referentes de las Estaciones de Servicio y demás miembros del mercado petrolero para fortalecer la prevención y que estas tragedias no se repitan ni se trasladen a otros ámbitos como la reventa de combustibles que pone en riesgo a la comunidad.
Acivar/desactivar voz
Leer página