Nuevo sistema de inglesa Fairbank
Está certificado en base a normas internacionales y validado por URSEA. Cuenta con el respaldo de la empresa Bilpa.
Uno de los temas tratados durante la 59 edición de la CLAEC, fue el del control del combustible almacenado en las Estaciones de Servicio
Sobre este tema, los delegados asistentes procedentes de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, recibieron de parte de la Ingeniera Josefina Welters, la presentación del sistema denominado SIR (por sus siglas en inglés Statistical Inventory Reconciliation), más conocido en Uruguay como “Control Estadístico de Inventario”.
Surtidores consultó a la mencionada profesional al respecto del SIR desarrollado por la compañía inglesa Fairbank, quien explicó que se trata de una especie de “Gran Hermano que me alerta muy rápidamente cuando estoy por buen camino o el momento en el que comencé a desviarme, si fuera el caso”.
Afirmó que se basa en una metodología de análisis de datos generados por las compras, ventas y stocks de combustibles de la estación de base estadística lo que implica que se procese una gran cantidad de información en forma permanente.
“Certificado en base a normas internacionales, validadas por URSEA, el sistema SIR también permite concluir sobre las diferencias de combustible (negativas y positivas), a fin de evaluar si estas son razonables o no” concluyó Welters.
MERMAS EN CERO
Consultado el gerente de BILPA Gabriel Artola, sobre las ventajas del SIR, señaló que el ahorro es el principal beneficio, “que se logra llevando las mermas de la estación lo más cercanas posible al cero.”
“Usualmente cuando se encuentran diferencia en los cierres de turno con faltante o sobrantes inexplicables, se suele esperar el cierre de próximos turnos para explicar que pasó en los anteriores, algo que naturalmente se ve minimizado si el control de inventario es algo natural en la estación” precisó el ejecutivo.
Al respecto explicó que usualmente cuando las mermas rondan el 0,5 por ciento, se suele dar por buena la operación, una particularidad que decididamente los especialistas de BILPA y Fairbank se comprometen bajar hasta un 0,1 por ciento “trabajando junto al equipo de la estación e involucrando a los trabajadores en procesos de mejora cuando detectemos problemas reales y no falsas alarmas”, expresó Artola.
“Para asegurar que el proceso de monitoreo es continuo, la información se procesa 7 x 24 en un servidor que genera una importante cantidad de cálculos, gráficas y conclusiones, que están siendo evaluadas permanentemente por técnicos de BILPA, licenciatario de Fairbank”, detalló.
CONTROL CONTINUO
“Es habitual que los procesamientos de información en la estación se ejecuten en partidas, manteniendo una periodicidad semanal e inclusive, en algunos casos hasta mensual. Una situación que debería cambiar con el SIR, en la medida que el control es continuo evitando conclusiones tardías” dijo Artola.
Por otra parte se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos en las estaciones en las que ya se encuentra operando el servicio ya que “se han evitado varios problemas y generado importante ahorros”, detalló.
En cuanto al estacionero (operador), el ejecutivo narró que “logrará contar con acompañamiento de alguien que solamente interviene cuando algo no tiene explicación”.
SERVICIO EN TIEMPO REAL
Finalmente informó que el sistema evaluado, “ofrece nivel de servicio a tiempo real y requiere de un sistema de facturación centralizada que tome los despachos de forma automática de los surtidores, algo sumamente común en Uruguay. También requiere de un sistema de telemedición de tanques, aunque no es una condición necesaria y suficiente para contar con SIR”, manifestó.
“Se debe tener presente que los tiempos de respuesta y mejora en este nivel de servicio son más lentos. Pero sigue siendo infinitamente más rápida y precisa que la metodología actual, algo que en la jerga de los especialistas se denomina `Manual en contraposición a Estadística´”, concluyó el entrevistado.
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