Ahorro considerable
Diputados de Jujuy están trabajando en leyes de desarrollo de las energías renovables, con la intención de modificar la matriz energética a través de la utilización de las áreas geográficas aptas para el aprovechamiento solar. La red de expendedoras de la región ofrece la estructura propicia para la proliferación de paneles solares.
La eficiencia energética y la implementación de sistemas de generación renovable siguen latentes en el rubro estacionero y se muestran como una oportunidad para reducir costos y obtener mejoras económicas, hecho que es tenido en cuenta por la política como parte de un plan de crecimiento de las comunidades.
“En nuestra provincia tenemos la mayor radiación del planeta”, dijo a surtidores.com.ar el diputado por Jujuy Jorge Rizzotti, quien adelantó que el sector de Estaciones de Servicio puede transformarse en un sostén fundamental para las energías limpias.
El legislador, que participó recientemente de la Jornada de Electromovilidad en la Cámara de Diputados en su carácter de integrante de la Comisión de Industria, ratificó el compromiso de la gobernación de Gerardo Morales para poner a la provincia a la vanguardia de las nuevas formas de energía.
“La transformación de las Estaciones de Servicio, en base a las estructuras que ya ostentan en el presente, serán la gran utilidad para la generación de la energía necesaria para los vehículos eléctricos y les abrirá las posibilidades de nuevos negocios inyectando la potencia generada en las redes públicas”, estimó Rizzotti.
Los especialistas en la materia coinciden en que las Estaciones de Servicio tiene una gran ventaja por el hecho de que suelen tener disponible una superficie generosa, que amplía las posibilidades de absorción solar y minimiza la necesidad de utilización de baterías de almacenamiento, que son los artículos más caros de este equipamiento.
En ese aspecto, destacan con frecuencia que los paneles solares tienen como objetivo absorber la luz del sol y transformarla en electricidad, por lo que, esta tecnología posibilita que las expendedoras, en especial aquellas de combustibles líquidos, utilicen durante el día la misma energía que producen, con el consecuente ahorro de la factura de luz.
“Es necesario poder avanzar con un acompañamiento del Gobierno Nacional a los esfuerzos de cada provincia para conseguir cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente ante el desafío del cambio climático”, concluyó Rizzotti.
Acivar/desactivar voz
Leer página