La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires reflotará un Proyecto de Declaración en el cual se exige a las empresas que producen y comercializan aceites derivados de hidrocarburos, incluyan en todos sus envases una advertencia para evitar enfermedades derivadas de su manipulación
El contenido de la misma sería el siguiente: Advertencia: El contacto prolongado y repetido de la piel con este producto puede causar enfermedades graves de la piel, incluyendo dermatitis y cáncer. Evite el contacto excesivo de su piel con el aceite y en caso de contacto con los ojos lávese con abundante agua. Si es ingerido, no provoque vómitos y recurra a un médico.
No deseche el producto, ni este envase con los residuos domésticos, deposítelo en el lugar apropiado, Estaciones de Servicios o Lubricentros habilitados. Preserve el medio ambiente. No contamine el agua, el suelo o los desagües.
El texto deberá aparecer en letras claras y legibles en todos los envases de aceites, para que las personas puedan tomar precauciones con respecto a este producto. Los aceites no se disuelven en el agua, no son biodegradables, forman películas impermeables que impiden el paso del oxigeno y matan la vida tanto en el agua como en tierra, esparcen productos tóxicos que pueden ser ingeridos por los seres humanos de forma directa o indirecta. En el caso de los aceites usados un litro del mismo puede contaminar un millón de litros de agua, mientras que cinco litros vertidos sobre un lago cubriría una superficie de
Es importante resaltar que el derivado está considerado tanto por la legislación nacional como por la provincial como un residuo peligroso y tirarlo al alcantarillado o a la calle sería igual que tirarlo a un río o lago, además de estar sancionado por la legislación vigente (ley nac. de residuos peligrosos nº 24.051-Ley pcial de residuos especiales nº 11.723).
En la actualidad los envases contenedores de aceites derivados de hidrocarburos llevan una inscripción en una etiqueta adherida, en letra sumamente pequeña que manifiesta: Evite el contacto del lubricante con la piel. En caso de contacto con los ojos, lave con abundante agua. Si es ingerido, no provoque el vómito y recurra a un médico. Además, en sobre impreso figura en el envase, de manera imperceptible: Precaución: evite el contacto prolongado de la piel con el aceite usado. Preserve el medio ambiente. No contamine el agua, el suelo o los desagües. Pero, los manuales para los propietarios que traen automotores son más precisos con respecto a las consecuencias de estos productos en la salud y el medio ambiente, indicando textualmente: ¡Importante! El contacto prolongado y repetido de la piel con el aceite de motor puede causar enfermedades graves de la piel, incluyendo dermatitis y cáncer. Evite el contacto excesivo de su piel con el aceite y lávese bien cuando esto ocurra”.
Según el texto del proyecto, el aceite mineral es un producto tóxico que debe ser administrado con precaución. Sin embargo, no es advertido de la misma manera por las empresas productoras de automóviles que por las productoras de hidrocarburos. Las primeras, ponen mucho énfasis en sus características perjudiciales a la salud y el medio ambiente; mientras que las segundas lo hacen de una manera más despreocupada en un sobreimpreso del envase casi imperceptible y en letra microscópica en la etiqueta.
Es importante que se indique en el envase cual es el lugar apropiado donde se deben depositar para que reciban el tratamiento adecuado a su peligrosidad, sostiene finalmente la moción legislativa.
Acivar/desactivar voz
Leer página