Vacío legal
Desde el sector expendedor aseguran que de no incorporarse en la ley, correrán riesgo de quedar fuera del mercado cuando la electricidad sea el nuevo mecanismo de traslado.
Las Estaciones de Servicio se enfrentan al desafío generado por el creciente uso de vehículos eléctricos y la instalación de cargadores que permitan abastecer la demanda, más aún si en el futuro se aprueba el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que todavía se encuentra a la espera de su debate en el Congreso.
Y si bien desde la parte tecnológica reconocen que hay consultas de forma permanente para instalar este tipo de equipamientos y que las intenciones son claras para que se dé el despegue, todavía hay una incertidumbre latente en el sector: qué ocurrirá con las Estaciones de Servicio.
A principios de año, surtidores.com.ar informó que las bocas de expendio quedaron fuera del proyecto de ley debido a que no es claro el marco legal para la promoción de instalación de los puntos de carga, además de cómo y a qué precio se comercializará la energía.
Dudas que todavía no fueron resueltas, por lo que desde el rubro estacionero volvieron a alzar la voz para que se las tenga en cuenta en el proceso hacia una movilidad de menor impacto ambiental. “Si esta inclusión no se da, puede correr riesgo el futuro de la actividad en el momento que la electricidad sea el nuevo mecanismo a través del cual los vehículos se trasladan”, manifestó Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA).
“Hay una serie de vacíos legislativos e inconsistencias legales sobre un norte a seguir, por lo que es necesario que todo el sector tenga una visión a fondo y a largo plazo para integrar la situación emergente sobre el futuro de la movilidad. Este proceso tiene que estar acompañado con una conversión de las Estaciones como centros de servicio y la posibilidad de tener puntos de carga rápida para la demanda que haya”, agregó.
Asimismo, consideró como positivas a las medidas que se están generando para la industria automotriz, pero planteó que “no se propicia que la evolución del sistema también sea en asociación con las bocas de expendio”.
Y como consecuencia, aseguró que, de no modificarse el panorama o la normativa que está en el Congreso desde octubre del año pasado, “las Estaciones de Servicio quedarán fuera de la matriz con la que el Estado diseña el futuro de la movilidad, y eso significa quedar fuera de la carga de los vehículos y del mercado”.
Acivar/desactivar voz
Leer página