Apunta a la eficiencia del ente estatal
El presidente dijo en Artigas que a la petrolera no le va quedando resto para aguantar el precio del combustible.
El discurso del presidente Luis Lacalle Pou en su comparecencia ante la Asamblea General, fue precedido de un barril de petróleo (tanto el Brent como el WTI) que ya llegó a los 110 dólares.
Lacalle había dicho en la ciudad de Artigas, que “a ANCAP no le va quedando mucha espalda” manifestaciones que realizó cuando el barril de petróleo estaba en los 100 dólares.
Durante el tradicional desfile de carnaval en esa ciudad fronteriza, el primer mandatario fue auspicioso en cuanto a su deseo que esta situación “se normalice”, al tiempo que aseguró en rueda de prensa que todo “depende de la eficiencia de ANCAP, su trabajo, la exportación que el año pasado se realizó por empresas públicas“.
“NO SÉ COMO PODEMOS ESTAR MEJOR”
A su tiempo, y con referencia al discurso de Lacalle ante la Asamblea General, Fernando Pereira, presidente del FA, si bien dijo respetar la alocución presidencial, fue enfático el afirmar “la gente va a comprar combustible y está más caro, va al almacén y está más caro y cuando todo está más caro yo no sé cómo podemos estar mejor”.
En este contexto, Pereira se preguntó: “Si los datos que da el presidente coinciden con la calidad de vida que está teniendo la gente, creo que la respuesta va a ser que no“.
EL IMESI
Si bien todos los “petardos” apuntan al crudo y su incidencia en el precio de los combustibles, el dirigente del movimiento “Un Solo Uruguay” Guillermo Frachi, fue enfático al cuestionar duramente los altos impuestos que pesan sobre las gasolina (IMESI) que representa casi el 50 por ciento de su costo, así como las subvenciones (portland, gas, fideicomiso al boleto, etc.), “lo que convierte al combustible uruguayo en el más caro de América y entre los más caros del mundo” dijo Frachi.
Las expresiones de Frachi van en el sentido que, si bien el crudo tiene un peso importante en el costo del litro de combustible, el factor de los impuestos y las subvenciones cruzadas representan un ítem tanto o más gravoso que el propio crudo.
Queda entonces la pregunta si la espalda de ANCAP soporta un barril a 110 dólares y subiendo….
Acivar/desactivar voz
Leer página