Activar/Desactivar Leer Página
Aunque la venta de estos vehículos continúa en alza año tras año, por ahora el impacto en el parque automotor es mínimo.
Para anticipar lo que sucederá en Latinoamérica y Argentina con respecto a las acciones tendientes a reducir la huella de carbono de cada país es necesario primero mirar hacia Europa, continente líder en la lucha contra el cambio climático y la puja por la utilización de energías renovables.
En este sentido, la adopción masiva del auto eléctrico supone una de las herramientas más útiles en esta búsqueda. Sin embargo, en Europa solo el 0,5 por ciento del parque automotor es de estas características. De acuerdo a un reciente informe presentado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), se confirmó que la transición tan fomentada por los países de dicho continente va a demorar más de lo previsto. Además, del reciente informe se desprende que el parque automotor sigue creciendo y envejeciendo a la vez. Esto indica que el recambio que pretenden las autoridades no se está dando con el ritmo imaginado.
Habitualmente se toma a Noruega como referencia ineludible del traspaso del parque automotor hacia las energías renovables. Este país, en el que la venta de autos eléctricos representaba un 1 por ciento durante 2011, durante 2021 elevó ese número a 65 por ciento. Sin embargo, aún con este crecimiento sostenido en la demanda, solo 12,1 por ciento del parque automotor de dicho país es eléctrico.
Si bien el porcentaje de autos eléctricos sobre total del parque automotor creció de 3 por ciento en 2017 a 12 por ciento, Noruega es la excepción a la regla, ya que hay que considerar que es un país con un ingreso promedio un 60 por ciento superior al de Europa. El resto de los países queda muy lejos, con Islandia en segundo lugar con un 2,8 por ciento y países bajos con un 2 por ciento.
Cabe preguntarse entonces, considerando esta información, si la fecha propuesta por Europa para el fin de los combustibles fósiles es demasiado ambiciosa. ¿Podrán alcanzarla?
LA SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS
Si bien en Argentina el 2021 fue un año récord de patentamiento para autos electrificados (híbridos y eléctricos), con una fuerte reducción a los impuestos de importación, por ahora las ventas de este tipo de vehículos solo llegan al 1.5 por ciento anual.
En este sentido, las previsiones pueden ser demasiado complejas aunque la nueva Ley de Electromovilidad pretende que para 2041 no se vendan más rodados a combustión, es difícil prever cuando el parque automotor será impulsado 100 por ciento por energías renovables.
DEJANOS TU COMENTARIO!