Alivio impositivo
Se trata de una iniciativa que favorecerá a las provincias del “Norte Grande”, mediante un régimen de compensaciones impositivas para el sector productivo, que producirá menores costos de flete y de IVA.
En pleno período de sesiones extraordinarias, la preocupación de diferentes legisladores por la cuestión tributaria se transforma en propuestas que pueden beneficiar directamente a comercios como las Estaciones de Servicio y sus consumidores, que cuentan con una importante carga impositiva en el producto final.
En este sentido, el diputado nacional del bloque “Salta de Ahora Patria”, Carlos Zapata, efectivizó un adelanto que le había hecho a surtidores.com.ar, el mismo día de la asunción de su cargo el pasado 10 de diciembre, cuando se comprometió a evaluar el impacto de los impuestos en actividades como la de venta de combustibles minorista y otros rubros que enfrentan la presión fiscal.
El legislador presentó un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación, mediante el cual propone crear un régimen de compensaciones impositivas para el sector productivo de las provincias que integran el Norte Grande Argentino.
La iniciativa está destinada para aquellos establecimientos de producción agrícola-ganadera, forestal o industrial que posean domicilio real en Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes, La Rioja y Santiago del Estero.
Si bien no se nombra específicamente a las expendedoras de combustibles, el representante salteño, dejó en claro que al ser el gasoil uno de los insumos principales de la producción y la logística, como también lo es la nafta, el alivio impositivo sobre el porcentaje que hoy supera el 50 por ciento del litro de hidrocarburos, fomentará más rentabilidad al estacionero, con mejores ventas y mayor poder adquisitivo para el cliente, al darle la posibilidad de reacreditación de los conceptos impositivos a final del período contable.
Dicho proyecto con expediente número 5203-D-2021, propone computar el Impuesto a las Ganancias que adeudaren por sus operaciones gravadas, el 100 por ciento del Impuesto al Valor Agregado que por el concepto de fletes que hubiesen abonados para transportar sus productos hacia los centros de comercialización fuera de las jurisdicciones que integran dicha región geográfica. Los fletes declarados deberán haber sido utilizados estrictamente para el transporte efectivo de la producción como condición excluyente.
Finalmente el diputado dijo a este medio que con este proyecto busca dar un primer paso en la recuperación de Salta como una provincia hidrocarburifera, y revalorizar sus recursos que fueron históricamente menospreciados para conseguir el objetivo del combustible y la energía barata para el resto del país, dando paso al cierre de sus plantas petroleras y de Estaciones de Servicio sin rentabilidad.
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