Ocho meses sin cambios en los surtidores
Para ex subsecretario de Combustibles de la Nación no está claro que haya una completa actualización de los montos, sino que cree que sería más óptimo recuperar la cantidad comercializada y que se consolide durante el año.
Para ex subsecretario de Combustibles de la Nación no está claro que haya una completa actualización de los montos, sino que cree que sería más óptimo recuperar la cantidad comercializada y que se consolide durante el año.
Argentina lleva más de ocho meses desde el último aumento de los precios de los combustibles en las pizarras de las Estaciones de Servicio, mientras que los costos operativos.
Y si bien peligra la continuidad de varias bocas de expendio, desde el gobierno todavía no hay una respuesta concreta para evitar que la situación se vuelva cada vez más crítica, por lo que ya se explicó que la distorsión podría agudizarse y superar el atraso del 25-30 por ciento que actualmente existe en los precios.
Ante dicho panorama, el ex subsecretario de Combustibles de la Nación entre 2003 y 2007, Cristian Folgar, dialogó con surtidores.com.ar y planteó que las perspectivas para el 2022 son “bastante moderadas” ya que no ve tanta factibilidad en que este año haya una gran novedad por el lado de los valores de los combustibles.
“La mejor noticia que podrían tener los estacioneros no será por el lado de los precios, sino por los volúmenes de venta. Que la economía avance y se consolide el proceso, tanto en la nafta, el gasoil o el gas natural comprimido”, afirmó.
Y si bien el consumo de combustibles sigue superando los niveles pre pandemia, es preciso recordar que desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), ya vaticinaron que las Estaciones de Servicio deberán vender 40.000 litros más de combustible para alcanzar el punto de equilibrio si persiste el congelamiento. Es decir que deberán pasar de un promedio de 315.000 a 355.000 litros mensuales para subsistir.
“Pasará lo que el gobierno quiera que pase. Éste tiene las herramientas para, directa o indirectamente, fijar los precios. Hoy estamos en un régimen de alta inflación constante, entonces se necesita que por lo menos, la venta se arbitre con eso, pero pareciera ser que van por un camino distinto y todo indicaría que intentan controlar cualquier monto que pueda, aunque a lo mejor este año se flexibiliza”, manifestó Folgar.
Tras esa reflexión, el ex funcionario dejó una serie de preguntas que sólo las podrá responder el tiempo y las decisiones gubernamentales o acuerdos que haya en el camino: “¿Hasta dónde aguantará YPF? ¿Hasta dónde el sistema? ¿Y el gobierno?”
Acivar/desactivar voz
Leer página