Proyecto legislativo
Diputados de Juntos por el Cambio proponen computar como pago a cuenta en IVA y Ganancias el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, en el sur del país.
Las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que conjuntamente y mediante la Ley Nacional N° 23.272 conforman la región denominada Patagonia y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malagüe de la Provincia de Mendoza, por sus características geográficas son destinatarias de diversas legislaciones y normativas que prevén determinados beneficios e exenciones de carácter fiscal.
La participación de esta región en la economía nacional se enfatiza en materia energética dado que genera el 84 por ciento de la producción petrolera argentina -que luego de ser refinado, se convierte en los distintos tipos combustible que utilizamos en todo el país-, opera la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada, y extrae casi el 80 por ciento del total del gas nacional.
Es en este contexto, que un conjunto de diputados presentaron un Proyecto de Ley destinado a computar como pago a cuenta en IVA y Ganancias el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, en el sur del territorio nacional.
La iniciativa, impulsada por el legislador Matias Taccetta, destaca que en el año 1991 por medio de la Ley 23.966 se creó, entre otras cuestiones impositivas, el Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y el impuesto al gas natural. Dicho impuesto grava las naftas en distintas variedades, la gasolina natural, los solventes, aguarrás, gasoil y kerosene. Tras sucesivas modificaciones, se consiguió eximir de dicho impuesto a la región patagónica, mediante la Ley 27.209. “Pero luego de la reforma tributaria de 2017, dicha exención quedó casi por completo eliminada”, expres{o.
La propuesta pretende restituir el espíritu de un incentivo fiscal que por historia es propio de la zona Patagónica e implica un fomento de las actividades que allí se desarrollan. “Entre las razones que fundan esta modificación se encuentran las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de esta ventaja comparativa”, subrayó Taccetta.
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