Se profundizan los faltantes
El secretario de Relaciones Institucionales de CECHA sostuvo que hay Estaciones que ya recurren a combustibles extras con sobreprecio y que analizan trasladar esos valores al surtidor, además que apuntó que el gobierno debe darse cuenta de la situación.
Argentina lleva más de siete meses de congelamiento de precios y las Estaciones de Servicio siguen sufriendo la pérdida de rentabilidad, producto de la imposibilidad de actualizar los valores, pese a que los costos aumenten, a lo que se debe sumar la falta de abastecimiento relacionada al cupo de ventas.
Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), dialogó con surtidores.com.ar y fue conciso sobre el panorama actual y futuro cercano del sector: “El congelamiento no resiste a marzo. No se puede soportar más este escenario”.
“El gobierno tiene que darse cuenta que es un parche, que lo único que hace es hundir a un sector y no genera ningún beneficio para ningún otro. Y en el momento que se decida aumentar el precio, será peor, porque se tendrá que dividir lo acumulado en este tiempo, más lo que se avecina”, manifestó.
Además, comentó que, ante el desabastecimiento en un mes como diciembre que suele ser de mayor consumo por parte de los usuarios, los estacioneros deben recurrir a combustibles extras con sobreprecio.
Cabe recordar que, según un informe presentado por CECHA durante el mes pasado, más de la mitad (52,3 por ciento) de las Estaciones de Servicio no lograron vender volúmenes de combustible suficientes para alcanzar el punto de equilibrio, dada la falta de productos.
Situación que, bajo la mirada del vicepresidente de la Confederación, se podría agudizar: “Creo que ese porcentaje ya quedó exiguo debido a que el agravamiento que se produjo durante diciembre por el faltante de volumen, hace que las Estaciones incluso vendan por debajo de lo que los niveles de noviembre”.
Por ende, trasladar ese monto al surtidor para recuperar estabilidad parecería ser una medida que rompería el virtual congelamiento. Rumor que Gold reconoció al decir que “muchas operadoras lo harán sin que lo imponga la petrolera o exista consenso del gobierno”. Y de hacerlo, opinó que será un incremento no menor a $10.
¿Cómo impacta el reclamo salarial en este contexto?
Por otro lado, uno de los temas abordados durante el diálogo fue la condición de los sueldos del personal y los cruces dados por las paritarias correspondientes. Carlos Gold aseguró que “es lógico y justo que la recomposición salarial se produzca y el estacionero deba hacer frente, en un escenario de inflación”.
Sin embargo, puso el foco en la rentabilidad dada las circunstancias previamente mencionadas y dejó una incógnita a resolver: “La pregunta es cómo hacer frente a ello, teniendo en cuenta que la renta es la misma o menor que tiempo atrás”.
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