Movilidad sustentable
Fernando Cónema, encargado de desarrollo de eMobility de Montero S.A, destacó que hay interés por impulsar el tema, aunque resta definir cómo comercializar la energía eléctrica por parte de cualquier operador y cómo gestionar los puntos de recarga.
El mundo avanza en la implementación de Estaciones de Carga de alta potencia para vehículos eléctricos. Y teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ya redactó un proyecto de ley de promoción a la movilidad sustentable, surtidores.com.ar se comunicó con Fernando Cónema, encargado de desarrollo de eMobility de Montero S.A., para saber qué factibilidad tiene el país en esta materia.
El especialista analizó las ventajas y desafíos que posee Argentina para seguir ese camino de lograr una red nacional de carga para vehículos eléctricos. “Lo positivo es que hay interés en distintos puntos del país. Ya son varias las provincias donde empresas distribuidoras de energía, sean estatales, cooperativas o privadas, han realizado o piensan realizar acciones para llevar adelante el tema”, señaló.
Sin embargo, uno de los principales contrapuntos que remarcó tiene que ver con cuestiones legales y tecnológicas: “No se puede revender la energía eléctrica como en Europa, donde uno va y paga el kWh que consume en la Estación de Carga”.
“Al menos en CABA y Gran Buenos Aires, los contratos de concesión dicen que las únicas habilitadas a la comercialización de energía son las distribuidoras, incluso a título no oneroso no se puede dar la electricidad, es decir, que no se podría regalar siquiera si no es alguna de esas empresas. Y en caso de pretender hacerlo, se debe pedir autorización a la distribuidora y queda a decisión de esta última”, explicó.
Y si bien denota como positiva a cualquier acción que impulse el desarrollo del rubro, entre ellos el proyecto de ley gubernamental que prevé beneficios y un “Bono Verde” en forma de descuento directo sobre equipo auxiliar (cargadores), apuntó que habrá que esperar la “discusión” con los actores del sector dentro del Parlamento, si se modificará y cómo se reglamentará.
A ello, Cónema agregó el reto de la incorporación tecnológica para gestionar las redes y que éstas puedan interactuar entre sí. “Faltaría también un actor que provea la plataforma de gestión entre las distintas redes de carga (lo cual se llama interoperabilidad, como el roaming entre compañías de telefonía celular), además de analizar el procedimiento del cobro, ya que habrá diferencias tarifarias y otros cargos entre distintas regiones, y se deberá definir cómo negocian entre las distribuidoras o empresas que ofrezcan la comercialización de energía”, expresó.
De todos modos, el encargado de desarrollo de eMobility de Montero S.A. fue optimista con su mirada a futuro y destacó que si se superan esos desafíos y se facilita dónde colocar los puntos de recarga, Argentina podría crecer rápidamente en esta industria, considerando que varias entidades buscan fomentar la movilidad sustentable.
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