No se revisó en Comisiones
Lorena Matzen, diputada que propuso la iniciativa parlamentaria, planteó que no fue prioritario en la agenda nacional y que falta diálogo y medidas concretas por parte de la Secretaría de Energía y el Gobierno.
El proyecto de ley que propone declarar al sector de las Estaciones de Servicio en “emergencia económica” continúa en stand by en la Cámara de Diputados de la Nación y ni siquiera tuvo avance en las comisiones correspondientes.
“Lamentablemente tuvo la misma suerte que el resto de iniciativas que están en las comisiones. No sido un tema de agenda del gobierno nacional, con lo cual no se priorizó el tratamiento en la Cámara y no tuvo movimiento, porque las comisiones no han funcionado”, señaló la diputada por Río Negro Lorena Matzen, en diálogo con surtidores.com.ar.
Además, la legisladora manifestó la importancia de que desde la Secretaría de Energía, – a quien meses atrás enviaron una nota – se convoque a los estacioneros y se escuchen las voces de los actores, ya que consideró que “hay un poco de desconocimiento, o por lo menos poca empatía para con el sector”.
“Falta diálogo, que el gobierno deje de estar apático a ver la realidad que está sufriendo la actividad y ahí quizás se podría llegar a la actualización de precios. O tal vez se podría suplantar la cuestión del proyecto de emergencia con medidas concretas del gobierno nacional”, expresó.
Justamente una de las disposiciones a las que se ha apuntado desde el rubro es la continuidad de congelamiento de precios de los combustibles, hecho que acarreó otros inconvenientes, como por ejemplo rentabilidad a la baja o desabastecimiento en algunas Estaciones de Servicio.
“Se tomó una medida desconociendo que se pueden caer un montón de PyMEs con este congelamiento, cuando todos los precios siguen aumentando. Entonces como hay una distorsión, un desequilibrio, y si no escucha, es imposible que revisen esa medida”, puntualizó Matzen.
Y ante la extensión de las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre y la pregunta de si es factible pensar en que la iniciativa se debata antes del cierre del 2021, la diputada contestó que “no se caerá este año y eso da la oportunidad de revisarlo en el período siguiente”.
Aunque aclaró que primero se requiere que la Comisión de Energía y Combustibles la introduzca en su temario y se ponga en agenda ya que, tal como explicó, si no le da tratamiento posiblemente caiga en el archivo.
“Por ende estamos hablando con los diputados de la Comisión para su revitalización, y creo que con esta extensión de las sesiones, habrá trabajo y sacarán temas, así que intentaremos que este proyecto de ley se ponga en agenda”, concluyó Matzen.
Acivar/desactivar voz
Leer página