Activar/Desactivar Leer Página
El exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación consideró los estacioneros deben estar pendientes de su evolución. “Si tienen los precios congelados, pero hay presión paritaria de los gremios y todo aumenta, verán complicada su situación”.
Cada vez queda menos para el inicio del 2022 y los precios de los combustibles permanecen fijos desde el último aumento que se dio a mediados de mayo, ya que desde aquella fecha a la actualidad el Gobierno posee un acuerdo de palabra para frenar los incrementos hasta fin de año.
Y desde el sector ya ponen la mirada en lo que podría ocurrir en los próximos meses si no se destraba esta situación: “Si en el tiempo sigue y no hay un reacomodamiento de precios, se agravará y veremos cómo le pega a las inversiones”, manifestó José Luis Sureda, exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, en diálogo con surtidores.com.ar.
“Si eso pasa, cae la producción y aumenta la importación. Entonces el público verá que los precios están constantes, pero también verá que la inflación aumenta y eso se debe a que será necesario erogar los escasos dólares para poder importar”, agregó.
El especialista reconoció que se podrían aumentar los combustibles de manera gradual a modo de dar una señal de que los precios deben moverse, ya que consideró que “de esa manera puede mejorar el panorama”, aunque aclaró que “no será suficiente para evitar que en 2022 se importen más productos energéticos que este año”.
¿De cuánto podría ser ese aumento? En principio, Sureda vaticinó que dependería de la evolución del dólar, debido a que si éste se mantiene constante, cree que “los precios tendrían que aumentar un 20 por ciento”.
“No digo que se solucione porque hay que pensar en la cantidad de dinero acumulado que produjo el congelamiento y que las empresas querrán recuperar. Pero si se deja de lado eso y si no se mueve el dólar, ese índice de suba será suficiente”, destacó.
Y continuó: “El sector estacionero debe estar pendiente de los precios de los combustibles, y el futuro de corto plazo dependerá de ello. Es decir, si tienen los precios congelados, pero hay presión paritaria de los gremios y todo aumenta, verán complicada su situación”.
De todos modos, quien también es consultor destacado de la industria, señaló que hay una oportunidad en la exportación por parte de las empresas, con lo cual bajo su mirada, “de alguna manera se disimula el atraso de los precios internos”, aunque remarcó que “las que no están integradas son las que más sufren y por lo tanto habrá que ver cómo eso se refleja en las inversiones”.
Cargadores eléctricos en Estaciones de Servicio
Por otro lado, José Luis Sureda no fue ajeno a las nuevas tecnologías que se avecinan, pero no cree que en 2022 crezca demasiado la cantidad de surtidores de dicha índole, ya que analizó que los precios de los vehículos eléctricos todavía son elevados y no habrá tanta demanda.
DEJANOS TU COMENTARIO!