Activar/Desactivar Leer Página
Alberto Fiandesio analizó el panorama actual y futuro cercano del rubro y remarcó que lo que ocurra dependerá de la política macroeconómica que se tome.
Restan menos de dos meses para que finalice el 2021 y desde el sector ya se pone la mirada en lo que podría ocurrir en el próximo año en Argentina, teniendo en cuenta el panorama político y macroeconómico del país y que aún quedan las elecciones legislativas.
“No creo que el rubro de las Estaciones de Servicio cambie mucho en el 2022, salvo las de bandera, donde quizás pueda haber alguna modificación”, aseguró Alberto Fiandesio, ex subsecretario de Combustibles de la Nación, durante una entrevista con surtidores.com.ar.
Y continuó: “En su momento hubo alguna transferencia de Estaciones blancas a de bandera y luego se paró. Y ahora no se cómo están los contratos, entiendo que dependerá de los vencimientos de los mismos, pero en un año no vislumbro demasiados movimientos”.
Siguiendo esta misma línea, el ex funcionario remarcó que, desde el lado económico, el sector atraviesa un momento “complicado”, afectado por acciones políticas que hacen que los precios y rentabilidades “no sean lo que deben ser”.
Justamente una de las medidas implementadas (aunque no escrita) por el gobierno durante 2021 fue el congelamiento de precios de la nafta, acordado con las petroleras en mayo tras los incrementos significativos de los primeros meses del año, que superaron el 25 por ciento.
Además, Fiandesio manifestó que “el sector abanderado tiene los problemas de siempre, de luchar con su bandera para ver cómo mantener la rentabilidad, mientras que a las blancas el abastecimiento de combustibles sí les aumentó, de modo tal que están muy apretadas”.
Por otro lado, se refirió a las cuestiones de faltantes de combustibles, lo que llevó a que las Estaciones de Servicio reclamen que se aplique la Ley de Abastecimiento.
“Todo esto se disipa con un cambio de política y macroeconomía, no en el sector, aunque no se si sucederá. Si el año que viene se libera el cepo al dólar y se tiene una visión más abierta, quizás ayude, y podríamos observar alguna situación más favorable en el sector de los hidrocarburos. Pero al día de hoy es difícil”, manifestó.
USO DEL HIDRÓGENO Y SU ADAPTACIÓN EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO
El ex subsecretario de Combustibles de la Nación también se hizo eco de la utilización del hidrógeno a futuro, y si bien mencionó su bajo costo y que quizás una “buena solución” sería mezclarlo con el Gas Natural Comprimido (GNC), puso el foco en su almacenamiento y el tiempo que podría tardar en implementarse.
“La gran pregunta que surge es cómo lo almacenarán o lo moverán. El H2 puro hay que guardarlo en algún lugar y a nivel masivos no vi solución para ello. Además no creo que el hidrógeno sea en el corto plazo, incluso las inversiones recientemente conocidas son para los próximos años”, señaló.
DEJANOS TU COMENTARIO!