Activar/Desactivar Leer Página
La medida se había hecho efectiva desde el 1º de julio, pero ahora entró en plena vigencia. Los expendedores sin embargo, siguen reclamando la disminución de las comisiones por venta.
La empresa PRISMA anunció que a partir del primer día de este mes de noviembre se implementaron de forma definitiva los plazos de acreditación establecidos en la Comunicación “A” 7305 para operaciones realizadas en un pago con tarjeta de crédito.
Sin embargo, en las expendedoras de combustibles de todo el país se viene llevando a cabo esta operatoria con el plazo reducido y modificado por el Banco Central de la República Argentina desde el 1 de julio de 2021.
“Desconocemos el motivo por el cual, la entidad emisora de las tarjetas comunicó esta situación, porque en nuestro sector y en varios otros relacionados con el comercio Pyme, se implementó a partir de la Resolución del BCRA que imponía la fecha de vigencia 1 de julio de 2021”, informó a surtidores.com.ar, el presidente de la FAENI, Alberto Boz.
Recordó que la norma de la autoridad monetaria establecía que las entidades financieras no podrán cargar a los comercios adheridos interés ni comisión vinculado a los plazos de liquidación señalados, debiendo observar lo previsto en las normas sobre “Determinación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa”.
RECLAMO DE VIEJA DATA
La Federación de Expendedores de Naftas y Afines del Interior viene encabezando las gestiones y reclamos en la Justicia y en los demás poderes de gobierno para que las omisiones y plazos de acreditación de las compras de combustibles con pago electrónico, se efectivicen de manera que no les perjudique el escaso margen de rentabilidad a los operadores.
A pesar de estas definiciones del Poder Ejecutivo, desde la entidad se continúa batallando en Tribunales desde el 2018 y ante los diputados y senadores para que las reducciones de comisiones y los plazos estén finalmente plasmados en una legislación, “que esté por encima de cualquier gobierno de turno”, afirmó Boz.
Si bien se mostró conforme con los avances en esta materia, el dirigente de Santa Fe, manifestó que “aún resta mucho camino por recorrer en relación a las comisiones por venta, ya que, a diferencia de cualquier otro comerciante, el estacionero no tiene la libertad de manejar el precio al consumidor, ni de aplicar comisiones extras por ventas en dinero electrónico, como sucede de hecho en el resto de los sectores”.
Por ello, pidió a las autoridades “que tengan en cuenta un porcentaje de comisión más bajo, de manera específica para nuestro sector, ya que más de la mitad de lo que nosotros facturamos como precio final, son impuestos”.
DEJANOS TU COMENTARIO!