Experiencias de consumo
Si bien el COVID-19 ha tenido un gran impacto en los negocios y comportamientos de los consumidores, la transición energética es la que dictará los cambios al modelo de negocio.
En estos tiempos, hablamos de la Resignificación de las Estaciones de Servicio para transformarse de lugar de paso a espacios de “destino” y encuentro, aunque por ahora sea fugaz y solo para “cargar las baterías” y cuando hablamos de resignificar, hablamos de darle otro sentido a las experiencias, de transformar la realidad para hacerla más placentera.
Si miramos por un momento los mercados internacionales, vemos a las Estaciones de Servicio transformándose para ofrecer una nueva experiencia de consumo a los clientes alrededor de tres grandes tendencias:
Transición Energética: mayor conciencia de los consumidores con la descarbornización de la economía, apoyando la movilidad sostenible.
Cambios en los Hábitos de Consumo: en las capitales del mundo, el COVID 19 aceleró la transición hacia nuevas formas de consumo, apareciendo nuevas formas de percibir la movilidad, Mobility as a Service (on demand) y el rol de las Estaciones en este nuevo ecosistema.
Acceso a Tecnologías Disruptivas: Las nuevas tecnologías están habilitando nuevas formas de operar, relacionarse con el cliente y nuevos modelos de negocio.
Transición Energética. Transformando estaciones de servicio en proveedores de energía multimodal
La lucha contra el cambio climático obliga a los países, desarrollados por ahora y algunos pocos en vías de desarrollo, a invertir en fuentes de energía alternativas. Apoyándose en su capilaridad, las Estaciones de Servicio tienen ante sí el reto de transformarse y erigirse como el punto de abastecimiento para cualquier vehículo de movilidad.
Cambios en los Hábitos de Consumo y nuevas tendencias
Observamos como ante la necesidad de adaptación a las nuevas tendencias de consumo y movilidad, las Estaciones de servicio han ido añadiendo servicios a sus instalaciones de manera progresiva, aportando valor a un cliente cada vez más exigente y de esta forma incrementar su tráfico.
Con este fin, las estaciones se encuentran actualmente en la búsqueda de nuevas alianzas que le ayuden a transformarse en hubs de servicios para crear entornos agregados que simplifiquen el acceso a un abanico de productos y servicios cada vez mayor.
Nuevo paradigma y próximos retos
El cambio de paradigma que observamos actualmente se resume en la transición del modelo de negocios tradicional de servir al vehículo a un modelo de negocios centrado en la atención al cliente.
Si esta hipótesis es válida y el planteo de transición hacia nuevos modelos de negocio tiene sentido, la pregunta del millón es ¿Cómo evolucionar hacia este modelo futuro?
Fuente: Everis, reinterpretado por AOYPF
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