Activar/Desactivar Leer Página
AXION Energy y Raizen incorporan iniciativas tecnológicas cada vez más avanzadas para ganar presencia en el mercado y ofrecer un diferencial al consumidor final.
La inteligencia artificial (IA) y los sistemas de Big Data siguen ganando terreno de cara a mejorar la atención al cliente en las Estaciones de Servicio y dedicar experiencias y productos personalizados para el consumidor.
AXION Energy y Raizen (Shell) no son ajenas a dichas herramientas. Representantes de las compañías debatieron durante el ciclo Napse Talks sobre el rol de la IA e iniciativas relacionadas que están llevando a cabo en su red abanderada.
Martín Ruiz, Gerente de Operaciones Comerciales de AXION Energy, aseguró que tienen tres ramas donde se desempeñan: retail de las tiendas y cómo optimizar su operación, conocimiento del usuario para generar combos acordes, y en cómo llevar a cabo cuestiones de control y operación que no se pueden hacer físicamente.
“Para trabajar en inteligencia artificial, el componente vital son los datos y para eso tienen que ser de calidad y en gran cantidad. La construcción y adquisición de los mismos es el puntapié inicial de cualquier proyecto que tiene que ver con análisis de IA”, afirmó.
Diego Sodor, líder de Data Science & Analytics de AXION Energy, amplió de qué manera se enfocan y manifestó que buscan “qué datos adicionales del consumidor sirven para perfilarlo, encontrar un patrón similar con alguien pueda tener sus mismos intereses o gustos y ofrecer en función de eso”.
Además hizo una observación a futuro, precisamente a largo plazo, y vaticinó que “cuanto más se conozca al cliente y se pueda asociar cada compra a una persona, habrá mayor customización y personalización del servicio”.
Al respecto, Nicolás Montero, gerente de Aplicaciones de Raízen, dijo que hasta hace unos años las tiendas se limitaban a entregar un ticket al momento de cerrar una compra y hoy lo que buscan es identificar quiénes son sus clientes.
“Queremos empezar a conocer más a ese consumidor y cuáles son sus patrones de consumo, para poder hacer segmentos o microsegmentos que nos permitan ofrecerle una oferta diferenciada a esa persona, para ello armamos equipos que trabajan en recolectar más datos y definir segmentos basados en algoritmos de IA”, apuntó Montero.
A esto se le debe agregar que, según explicó Montero, trabajan en el concepto de compra y retiro en una Estación de Servicio, es decir, pedidos que se hacen desde un lugar y tienen la libertad de elegir dónde buscarlo. “Es un desafío interesante desde la integración de la información y de los sistemas, todo para conocer al cliente”, señaló el referente de Raizen.
Los especialistas mencionaron que la tecnología sirve para que las industrias conozcan a sus usuarios e identifiquen cómo modifican su comportamiento cuando adquieren un producto o servicio en tiendas físicas o digitales (ya sea a través de la página o aplicación), ya que las personas actúan de forma distinta a través de los diferentes canales. “La Inteligencia Artificial ayuda a detectar esos cambios, interpreta y captura el contexto para hablarle al cliente en el lenguaje y momento correcto, de acuerdo al rol que está jugando”, señaló Eduardo Martinez, CIO de Raízen.
“Además, la IA nos puede ayudar a modificar el layout de una tienda y sus estantes para mejorar la experiencia del consumidor y elevar las ventas, además de permitirnos ser más efectivos en la administración de inventarios de cada producto a lo largo de una cadena comercial”, subrayó Ruiz.
DEJANOS TU COMENTARIO!