Reclaman un plan de desarrollo para la actividad
El dirigente y aspirante a diputado Nacional Mario Mazzitelli, observó con agrado el proyecto de ley de su colega Lorena Matzen, que declara la emergencia del sector y avaló la creación de una mesa tripartita de los combustibles.
El precandidato a diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente Proyecto Justo Social y Humanista (Lista 502), ratificó en diálogo con surtidores.com.ar estar de acuerdo con la conformación de una Mesa de Diálogo del sector de Estaciones de Servicio PyME.
Destacó que es deber del gobierno, prestar atención al tema y buscar una salida consensuada entre las partes que permita la subsistencia de las bocas de expendio de origen familiar y netamente nacional, que cumplen una función económica, social y de ocupación del territorio muy importante.
Mazzitelli, que sostiene el legado energético del fundador de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, fallecido meses atrás, expresó que, a su entender, hay que tener en cuenta a los estacioneros para todas las decisiones relativas al combustible.
En ese contexto, justificó su opinión porque “los hechos demuestran que la reducción del uso de naftas en Argentina no es inminente y por muchos años se seguirá utilizando combustibles fósiles para mover el parque automotor”.
El referente socialista postuló que “en política energética, debemos convocar a un consejo sobre la transición energética, porque es indudable que el cambio de la matriz llevará varias décadas”.
En otro orden, Mazzitelli se refirió a los precios de los combustibles, señalando que “los congelamientos per sé conducen al fracaso”.
Aseveró que resulta lógico que el Estado pida transparencia en los costos y admita una tasa de ganancia razonable, que incluya un plan de inversión. “Luego de ello, los precios congelados pueden estar por arriba del costo o por debajo, y cuando esto último ocurre se cae la inversión, se desestimula la actividad y más tarde o más temprano, preanuncia una crisis”, asestó.
De este modo, propuso que el papel del Estado sea mucho más activo y dentro de un marco de un plan integral para la reconversión energética, donde se contemplen las mayores demandas del futuro y se avance hacia fuentes limpias y una disminución progresiva del uso de combustibles fósiles.
Finalmente agregó que en dicho plan debe estar contemplado el fomento para que las Estaciones de Servicio puedan reconvertirse y sostener el desarrollo y los puestos de trabajo.
Acivar/desactivar voz
Leer página