Activar/Desactivar Leer Página
Así lo hicieron saber funcionarios del ENARGAS durante la habitual reunión de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC. El trámite deberá gestionarse por Mesa de Entradas del Organismo.
Ayer se llevó a cabo una nueva edición de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC en el ámbito del ENARGAS, cuyo eje de debate fue la modalidad de carga del combustible gaseoso en el transporte pesado.
En las últimas reuniones, los funcionarios habían adelantado que se encontraba casi concluida la redacción de una normativa relacionada a esta temática y que sería puesta a consulta pública cuanto antes. Sin embargo, pese a la insistencia de los estacioneros, la misma aun no fue presentada.
“Todo el análisis se terminó el año pasado cuando existía la Gerencia de GNC. Ahora el GNC-GNV funciona como un apéndice de la Gerencia de Distribución. Han pasado 7 meses y hasta ahora nada se publicó”, cuestionó el representante legal de AES, Luis Navas.
“Necesitamos tener a la brevedad posible el borrador de la norma y el tiempo estimado en que estará vigente”, reclamó.
Desde el organismo respondieron que el proyecto está maduro y en breve se hará conocer. Con relación a los surtidores de carga rápida, recomendaron que cada estación interesada en instalar un dispositivo de estas características ingrese por Mesa de Entradas del ENARGAS “un plan piloto” para que se analice.
MÁS DE 200 A FIN DE AÑO
Se estima que hacia fin de 2021 habrá cerca de 240 camiones que recorrerán las rutas con GNC como combustible.
Además de beneficios ambientales, el ahorro por circular a gas está en el orden del 40 por ciento frente al diésel. Significa una diferencia de 20.000 dólares por año por camión incluyendo el aditivo reductor catalítico, ya que los vehículos a gas no requieren de su uso.
Para instalar un surtidor de carga rápida que incluya un pico de carga NGV1 en una estación de GNC no es necesario ingresar un plan.
El trámite lo realiza la misma gente que vende estos surtidores, sea ASPRO o GALILEO.
Se debe presentar ante la Distribuidora el Certificado de Homologación del surtidora y un Protocolo del Ensayo del pico NGV1, que provee el vendedor del mismo.
En caso que la Distribuidora no acepte este procedimiento, se puede recurrir al ENARGAS para que accione ante la misma.
Estos fabricantes que tienen varios surtidores instalados y en funcionamiento en varias provincias saben como es el procedimiento para su habilitación.
En general esto es aceptado por el ENARGAS y por varias Distribuidoras del país, pues no hay una norma que lo impida. No obstante hay Distribuidoras que encuentran forma de impedirlo. Por eso se debe recurrir a la intervención del ENARGAS. Si hay provincias donde esto funciona, porque no se puede hacer en el resto del país.
DEJANOS TU COMENTARIO!