Centros multiservicios
Especialistas coinciden que habrá una caída paulatina en los despachos de naftas. Pronostican que las expendedoras deberán adaptarse a las innovaciones tecnológicas de los vehículos y que le tendrán que dar mayor protagonismo a las Tiendas de Conveniencia.
Como parte de sus objetivos medioambientales, distintos países de Europa, Norteamérica y Asia están otorgando incentivos para fomentar la compra de vehículos eléctricos y así evitar emisiones de CO2.
Plazas como Reino Unido adoptaron posiciones más radicales, como prohibir la venta de automóviles nuevos nafteros y gasoleros a partir del 2030.
Este panorama no sólo supone que los vehículos eléctricos se abaratarán con el paso de los años, siendo competitivos frente a los de combustión interna, sino también que sean accesibles a nuevas tecnologías que hoy están en estudio, como la propulsión a hidrógeno.
A propósito de ello, el miércoles por la tarde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolló un webinar denominado “Nuevas tecnologías para la transición energética”.
Allí Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania, opinó que a partir del 2030 la movilidad eléctrica será preponderante, y que el combustible de transición va a ser el gas.
“Los vehículos de transición hacia la movilidad eléctrica serán híbridos. Luego tendremos los vehículos completamente eléctricos a batería y eléctricos a celda de hidrógeno, que posiblemente sean usados en buses y camiones de larga distancia. Esto se está desarrollando, creemos que va a tener un desarrollo positivo y que en la década del 30 podremos verlos”, sostuvo.
Por su parte, el ingeniero químico y tecnólogo de Y-TEC, Joaquín Ubogui, y el director regional de Asuntos Estratégicos de Toyota para América Latina y el Caribe, Daniel Afione, hicieron comentarios en la misma línea que Rosso, observando que a partir de la próxima década el hidrógeno tomará protagonismo y que la movilidad eléctrica ganará cada vez más terreno.
Ante estos pronósticos, ¿las Estaciones de Servicio necesitarán transformarse? “Se tienen que reconvertir en un centro de energía para todos. Que sea un punto donde la gente pueda ir a hacer un montón de cosas y a abastecer de energía a sus vehículos y a ellos mismos”, analiza Sebastián Jukic, coach de negocios especializado en el rubro estacionero.
En diálogo con surtidores.com.ar, el experto opina que, conforme pasen los años, las bocas de expendio tendrán que modificar su negocio tradicional de despacho de combustibles, principalmente porque cada vez se consumirá menos nafta.
Explica que este fenómeno se dará por “tres componentes”. “Por un lado, una mayor conversión de vehículos al GNC; por otro, una mayor inclusión de vehículos híbridos; y el tercer factor es que hay autos que son cada vez más eficientes en su consumo”, resume.
Para Jukic, el arribo masivo más inmediato de estas tecnologías a Argentina serán los autos híbridos, “porque generan mayor eficiencia, menor costo y no cambian tanto la rutina (en cuanto demoras por carga de batería eléctrica)”, justifica.
Es por eso que para el coach de negocios será fundamental que las bocas de expendio potencien el negocio de sus Tiendas de Conveniencia, independientemente de la llegada de nuevas tecnologías en movilidad.
“Los dueños de las Estaciones de Servicio tienen que comenzar a pensar que su empresa es un lugar integral mutiservicio. En el mundo las expendedoras se están transformando en los shoppings de barrio, donde hat de todo”, enfatiza Jukic.
Por su parte, Pedro Llorvandi, titular de la Comisión de Movilidad Eléctrica de CECHA, opina que las nuevas tecnologías en movilidad llegarán pero bajo un proceso paulatino donde, durante esta década, no habrá cambios sustantivos.
“En Argentina tenemos el GNC con una red de distribución y abastecimiento a lo largo y ancho de todo el país. El GNC vale prácticamente el 50 por ciento de la nafta súper con lo cual esto también compite con la llegada masiva de los autos eléctricos”, considera.
No obstante a ello, el dirigente asegura que las bocas de expendio estarán dispuestas a cualquier tipo de reconversión que los clientes demanden. “No somos Estaciones de Servicio de combustibles fósiles, sino de cualquier tipo de servicios”, asevera.
“Todo lo que tenga que ver con movilidad automotor, vehículo liviano o pesado y el transporte, la idea es que siempre pasen por las Estaciones de Servicio, sea combustibles líquidos fósiles, GNC, movilidad eléctrica, GLP o cualquier combustible alternativo que esté en producto de elaboración y que se vaya a desarrollar”, enfatiza el titular de la Comisión de Movilidad Eléctrica de CECHA.
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Los gremios son nefastos, la obliegatoriedad de los aportes para mantenerlos son extorsivos sin agregado de valor.
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Muy buena nota
Lo lamento por la fuente laboral, seguramente yo estaré jubilado. Lo único bueno de esto es que se les termina el Curro a estos Atorrantes que se hacen Empresarios y viven una vida Obtentosa ellos y sus hijos a cuesta del humilde hobrero . Ojalá algún día Despierte la verdadera Masa Obrero y saque de unas vez a estas Ratas . Luchen y se Van…
Una verdadera lastima que surtidores una página muy creíble , últimamente suba los comentarios cuando la página expiró . Y aveces directamente no lo sube y atención No son comentarios agresivos son de la realidad que estamos pasando los Laburantes .