Media sanción del Senado
El Consejo Consultivo de Discapacidad propuso agregar nuevos conceptos de inclusión en los establecimientos de venta de combustibles.
Son muchos los proyectos legislativos que tienen como eje cuestiones relacionadas a los combustibles, que esperan que se supere la agenda parlamentaria coaptada por la pandemia y la coyuntura de emergencia económica.
Uno de ellos es el del Senador sanjuanino Roberto Basualdo, que establece la obligatoriedad para las Estaciones de Servicio de GNC de contar con una silla de ruedas para el uso de las personas con movilidad reducida por cada seis bocas de carga.
Al respecto, la coordinadora general y fundadora del Consejo Consultivo de Discapacidad, Mónica Bianchi, dijo a surtidores.com.ar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo final garantizar la supresión de barreras que la sociedad les impone, para que puedan vivir en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos.
En ese sentido y por fuera de todas diferencias ideológicas y políticas, Bianchi aseguró que la iniciativa Basualdo, “sería un importante paso tendiente implementar, en ese ámbito, la accesibilidad de las personas con discapacidad mediante la aplicación de ajustes razonables tal como lo estipula dicha Convención”.
Pero propuso como agregado del texto original que “sería bueno que, para notificar al público cliente de que cuentan con la silla de ruedas, las Estaciones de Servicio utilizaran el nuevo logo de accesibilidad”.
Destacó que el renovado diseño fue aprobado por la Cámara de Senadores y actualmente se encuentra a punto de ser tratado en el recinto de los diputados, y reemplaza al actual símbolo del muñeco en silla de ruedas por otro que asemeja un ser humano con piernas y brazos extendidos asimilando el dibujo de Leonardo Da Vinci.
Por su parte, Basualdo recordó que los establecimientos deben contar con una dársena o isla de carga que se encuentre ubicada en los laterales de la estación y que posea el espacio necesario para el traslado de dicha silla, sin que ello ponga en peligro el movimiento de las personas con discapacidad.
Aclaró finalmente que, de ser sancionada esta ley, no implicará un perjuicio contra el expendedor, sino que, “el hecho de aumentar la accesibilidad de las personas en Estaciones de Servicio inclusivas, abrirá las puertas a los derechos de todos los consumidores en igualdad de condiciones”.
Acivar/desactivar voz
Leer página