Apoyo a los estacioneros
Legisladores de la oposición piden mediante diferentes proyectos, que el Poder Ejecutivo explique las causas y las estrategias por las cuales lleva adelante la escalada de aumentos de precios en las naftas, evalúan también una modificación en la carga fiscal de los hidrocarburos.
Se aprobó finalmente en el Senado, la ley que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores registrados con salarios de hasta $150.000, junto con una iniciativa para reformar el régimen de Monotributo.
Entre los considerandos que justificaron tanto los cambios en el tope de ingresos para los empleados y empresas aportantes, se aplicó el concepto de capacidad contributiva de los ciudadanos, la cual se había visto seriamente dañada con el proceso devaluatorio de los sueldos.
El Senador Víctor Zimmermann, fue miembro informante en la sesión de ayer, por lo cual, debió inmiscuirse sobre los detalles de la eximición de las cargas tributarias que contemplaron el nuevo mínimo no imponible de ganancias y las nuevas escalas de monotributo.
Zimmermann dijo a surtidores.com.ar, que de la misma forma que se contempló una decisión razonable para los contribuyentes en esta materia, deberá ser debatida ahora la postura que el fisco debe tener a futuro para la aplicación de los impuestos relacionados con el combustible, que incide directamente en la rentabilidad de los estacioneros y en el bolsillo de los consumidores.
Sin embargo, a pesar de no tener demasiadas esperanzas en que desde el oficialismo se vaya a poner en tela de juicio el actual sistema del ICL, expresó que “a nosotros nos eligieron para hacer nuestro trabajo y en este momento, el problema impositivo sobre los combustibles es realmente significativo para la sociedad”.
Recordó que paralelamente a ello, sigue trabajando para que se emita un dictamen favorable en las comisiones de Defensa del Consumidor y de Energía, del pedido de informes presentado por él mismo para que el gobierno explique los detalles de los últimos aumentos de precios en los surtidores.
“Todos los efectos macroeconómicos, que cruzan las distintas matrices productivas y de transporte y que también sustentan su bien conocido papel como coordinador de muchos precios, se ven afectadas, sobre todo en el NEA, donde el costo del transporte tiene un fuerte impacto en los precios de los bienes y servicios”, indicó.
Zimmermann sentenció finalmente que “no podemos permanecer al margen de esta preocupación que embarga a muchísimos argentinos, en medio de la difícil situación económica y sanitaria que atraviesa el país”, al tiempo que agregó: “Creo imprescindible un sinceramiento de estos temas para no seguir contribuyendo con la incertidumbre que se apoderó de nuestra Nación”.
Acivar/desactivar voz
Leer página