Activar/Desactivar Leer Página
A partir de abril el corte de biodiesel volverá a integrarse en un 10 por ciento sobre el gasoil. Asimismo, tanto este biocombustible como el bioetanol aumentarán de precio hasta mayo. Según los industriales, esas subas no deberían alterar los valores de los combustibles líquidos.
Según Juan Facciano, referente de la industria de biodiesel, desde agosto a diciembre del año pasado (al igual que enero y febrero del mismo año) no hubo entrega del producto a las refinerías por el congelamiento dispuesto por el Gobierno nacional durante todo el 2020, lo que implicó que el precio de venta durante más 8 meses estuviera por debajo de los costos de producción del sector.
En enero, en virtud Resolución 1/2021, la Secretaría de Energía autorizó aumentos escalonados por un total del 90,6 por ciento. La tonelada del biodiesel pasó a valer de $48.533 en diciembre a $77.300 en enero, $86.875 en febrero y $89.975 en marzo. En abril costará $90.300 y $92.558 en mayo.
Pero para contener el impacto que esta suba podría ocasionar sobre el surtidor, ya que el gasoil que se vende contiene un 10 por ciento de biodiesel, el Gobierno estableció reducir ese volumen de corte. Fijó que sea del 5 por ciento para enero, del 6,7 en febrero, del 8,4 en marzo y que desde abril se recupere al 10 por ciento.
Sin embargo, Facciano sostiene: “La incidencia de los biocombustibles está lejos de justificar o ser la causa de los aumentos que se dieron en los últimos meses responsabilizándonos a nosotros”.
Por lo tanto, el productor considera que si hubiera nuevas subas en el precio del gasoil en abril o mayo, no se debe señalar como responsable al biodiesel.
“Nosotros no somos formadores de precios en surtidor, representamos una porción ínfima en el volumen total”, justifica y señala: “No se puede responsabilizar al biodiesel por los aumentos que realizaron las petroleras los últimos meses y mucho menos durante el 2020”.
Un escenario similar atraviesa el bioetanol. Si bien el Gobierno no dispuso una reducción en el corte del actual 12 por ciento en las naftas, sí estableció una suba escalonada de precios desde diciembre a mayo del 55,9 por ciento.
Sin embargo, Patrick Adam, director ejecutivo de Biomaíz, la cámara que aglutina a los productores de bioetanol de maíz, sostiene lo mismo que Facciano. “La incidencia que tiene los biocombustibles en el precio de la nafta es muy baja”, indica.
Y argumenta: “El precio del bioetanol estuvo congelado casi un año, que en términos reales disminuyó en su valor por el aumento de la inflación y dólar, pero la nafta no bajó”.
DEJANOS TU COMENTARIO!