Mejora la competitividad y reputación del negocio
Según el especialista Hernán Astesiano se puede ahorrar entre un 10 y un 20 por ciento de electricidad sólo por los cambios en los hábitos de consumo y de gestión de la energía.
El ingeniero Hernán Astesiano cuenta con de 30 años de experiencia en la industria del petróleo y la energía en el país y en el exterior, se especializó en temas de Eficiencia Energética, Energías Renovables y como auditor Líder certificado IRCA en ISO 50.001:2018- Sistema de Gestión de la Energía.
En una entrevista para surtidores.com.ar, el actual consultor senior en FIXIT Group enfatiza sobre las oportunidades que pueden aprovechar las expendedoras a la hora de querer ahorrar en sus consumos de energía.
¿Qué aconseja a los operadores para reducir el costo de la tarifa eléctrica?
Implementar profesionalmente eficiencia energética en sus Estaciones de Servicio dado que es la energía más barata (la que no se consume) y una de las formas más fáciles y efectivas de bajar los costos energéticos, a la vez que se reduce el impacto del cambio climático, disminuyendo las emisiones de CO2, mejorando la competitividad y reputación del negocio.
¿Cuánto cuesta una revisión energética?
Una revisión energética tiene el costo de solo una parte de una factura mensual de electricidad (a mayor consumo, menor es el porcentaje) que es recuperado en un período muy reducido al implementar las oportunidades de ahorro energético identificadas.
En nuestra experiencia, entre un 10 y un 20 por ciento de los ahorros provienen de cambios en los hábitos de consumo y de gestión de la energía.
El proceso se inicia con una visita a la Estación de Servicio para saber cómo se consume la energía, determinando la Línea de Base Energética y los Indicadores de Desempeño Energético que permiten compararse con otras expendedoras, y se identifican las oportunidades de mejora priorizadas por nivel de inversión y ahorro para optimizar el costo energético y reducir el consumo.
¿Qué ahorro en porcentaje puede brindar?
Un programa de eficiencia energética puede generar ahorros mayores al 20 por ciento en el consumo de energía. El 50 por ciento de ese ahorro proviene de medidas de eficiencia energética con nula o baja inversión y el otro 50 con inversiones en equipos eficientes con un recupero de la inversión de hasta 5 años.
Existen programas que se renuevan todos los años para la financiación de las inversiones en eficiencia energética o con Aportes No Reembolsables para la ejecución de revisiones energéticas.
¿En cuánto se amortiza un cambio de las fuentes o mejoras de eficiencia energética, como ser la incorporación de energía fotovoltaica u otras mejoras edilicias?
Depende de muchos factores que se analizan en un ante proyecto que se incluye en la revisión energética. Uno en particular es el lugar donde se encuentra la Estación de Servicio, las condiciones climáticas, la orientación de la tienda, las condiciones edilicias y de aislamiento de la envolvente.
En función de las tarifas eléctricas que la Estación de Servicio está pagando en su localidad o provincia, los proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica o eólica que hemos analizado tienen un promedio de recupero de la inversión de entre 5 a 9 años. Los proyectos de mejora edilicia están entre los 6 meses a 3 años.
¿En estaciones de GNC de alto consumo eléctrico, también se puede implementar eficiencia energética?
El consumo de energía es variable y depende entre otras cosas de los servicios brindados por la estación. Para una Estación de Servicio dual, el consumo de energía por el compresor está entre el 40 y 60 por ciento del total de la energía consumida por la Estación de Servicio y existen variadas alternativas y oportunidades de mejora que hemos analizado en conjunto con los principales fabricantes de compresores de GNC.
¿Hay interés de las Estaciones de Servicio?
Como en todas las nuevas tendencias, quienes se muestran más interesados son los que se denominan “early adopters”, es decir los que toman las iniciativas como propias, tienen el empuje necesario para llevarlas a cabo y están a la vanguardia de los cambios de conducta y comportamiento que a la larga son beneficiosos para todo el sector y la industria.
Actualmente las empresas requieren reducir sus costos operativos, como la energía, para mejorar su competitividad y éste es uno de los principales drivers.
A los dueños les ha parecido un ejercicio interesante obtener el Indicador de Desempeño Energético de su Estación de Servicio y compararlo entre varias estaciones (esto es el consumo de energía en kWh por cada 100 litros de combustible vendido) y ello ha despertado el interés de todos para conocer su grado de eficiencia o el potencial de las oportunidades de mejora.
¿Además ofrecen otros servicios?
Hoy en día ofrecemos un servicio integral además de la Revisión Energética, como por ejemplo la instalación de Sistemas de Medición, para recibir y analizar on-line la calidad de la energía recibida y brindar información de consumos de energía y potencia en forma instantánea para la toma de mejores decisiones de operación y por último el diseño, proyecto e instalación de un sistema solar fotovoltaico de generación distribuida, sumándose así a las más de 100 empresas comerciales / industriales del país que están como usuarios-generadores que autogeneran su propia energía con una potencia total de más de 2 MW y que obtuvieron el Certificado de Crédito Fiscal como beneficio promocional.
¿Cuál es la tendencia del futuro con relación a la Eficiencia Energética en las Estaciones de Servicio?
Luego de la Revisión Energética y con una visión de futuro, se requiere dar un paso más e implementar un Sistema de Gestión de la Energía para que se logren resultados y ahorros en forma continua, sistemática y permanentemente.
El siguiente paso, una vez implementado el Sistema de Gestión de la Energía, será la certificación bajo la norma ISO 50.001:2018 y convertirse entre las primeras estaciones de servicio en el país en certificar su Sistema de Gestión de la Energía.
Finalmente, hemos trabajado en el desarrollo de la Estación de Servicio del futuro, que visualizamos como un Centro de Energía, donde el cliente tenga una experiencia personal, digital y única, integrando la Big Data / IoT aplicada al cliente con la movilidad eléctrica dada la penetración creciente de EV.
En la Estación de Servicio del futuro se considera el uso del espacio público de la mejor manera para ofrecer servicios de excelencia considerando la sustentabilidad en materia energética, usos del agua y de emisiones de GEI, brindando seguridad a la operación con la más avanzada tecnología para el suministro de energía para la movilidad de la comunidad.
Desde FIXIT Group, hemos desarrollado la Guía de Eficiencia Energética para Estaciones de Servicio gracias a la iniciativa y aporte de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF). Esperamos que haya cada vez más Estaciones de Servicio innovadoras dispuestas a asumir el compromiso con la Eficiencia Energética y al mismo tiempo crear valor para la red.
Para consultas o más información: hernanastesiano@gmail.com
http://www.fixitgroup.com.ar/Eficiencia-Energ%C3%A9tica-en-Estaciones-de-Servicio/
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