Jornadas de capacitación 2021
El coach y ex gerente de marketing de Shell Argentina, Sebastián Jukic brinda algunas recomendaciones de cómo deben atravesar las Estaciones de Servicio un año que se presume tan complejo como el 2020. Cómo sobrevivir a este contexto y evitar que la crisis se lleve puesto al negocio.
La respuesta a estos interrogantes se encuentra en tres simples recomendaciones, que bien entendidas e implementadas, les permitirán a los dueños de Estaciones de Servicio encontrarle la vuelta a la situación. Según el autor, poner en práctica estos puntos, no sólo los ayudarán a dejar atrás las duras consecuencias del 2020, sino que se potenciarán los resultados de sus estaciones.
Estos consejos surgen de la experiencia “ActionCOACH”, con dueños de Pymes de todo el planeta. Jukic tiene 25 años de carrera profesional en el mundo de las Estaciones de Servicio.
El primero de los pasos es “dominar las variables del negocio”. ¿Qué significa esto? Invertir tiempo y dedicación en conocer los números claves de la Estación para gestionar y medir correctamente la salud económica del local.
“Esto va más allá de saber cuántos litros de combustibles o lubricantes se vendieron. Controlar las variables denota saber si esos valores subieron o bajaron, como están fluctuando las ventas en cuenta corriente y cuál es el perfil de los saldos pendientes de cobro. En definitiva, saber si la gestión de la tienda está generando resultados positivos o no”, explica Jukic.
Y agrega: “En estos tiempos es fundamental saber leer correctamente los números del negocio y anticipar los resultados del mes. Lo que no se mide no se puede gestionar. Y no se cuenta con un buen reporte va a ser muy difícil esquivar la crisis”.
En segundo lugar, afirma que es vital fortalecer la caja. Lo que conlleva saber con claridad cuánto dinero se está generando y cuánto está ingresando en el negocio. “Es muy importante controlar y fortalecer la posición de caja y más aún en un contexto de alta inflación, de atraso en el valor del precio de los combustibles y de distorsión general de precios”, señala el especialista.
La falta de liquidez es la principal causa de la quiebra de las empresas, en este caso de las Estaciones de Servicio. Cuando disminuye el flujo de fondos, las estaciones empiezan a transitar un espiral descendente que los lleva a perder rentabilidad, a debilitar su capacidad de reacción y de servir mejor a sus clientes.
“Fortalecer la caja es asegurarse tener la capacidad para sobrellevar la situación y evitar caer en una trampa financiera. Una herramienta para anticiparse a estos problemas es saber realizar un ejercicio de flujo de fondo, que permita anticipar los ingresos y las erogaciones de las próximas 10 o 12 semanas. Esto nos permite identificar los problemas que se avecinan. De esa forma, hacer un ajuste proactivo de los gastos y de las condiciones comerciales del negocio”, define.
La tercera y última recomendación es ejercer el rol de dueños. “El principal objetivo de los empresarios y dueños de Estaciones de Servicio es tener un negocio sólido, rentable y sustentable a lo largo de los años. Para ello, es necesario que se enfoquen en lo importante y no en lo urgente. Hay que aprender administrar el tiempo para concentrarse en los temas importantes y encontrar las oportunidades que toda crisis suele ofrecer”, puntualiza Jukic.
“Los dueños son los principales responsables de que la empresa perdure en el tiempo. Entonces, es necesario proyectar estratégicamente y saber delegar cuestiones operativas en personas capaces, comprometidas y profesionales” concluye.
TODAS LAS HERRAMIENTAS EN UN PROGRAMA ON LINE
ActionCoach está destinado a ayudar y darle herramientas a los dueños de las empresas para potenciar los resultados de sus negocios y ser rentables. El martes 23 de febrero comenzará la primera edición de este año. Este programa contará de 10 sesiones on line y dos individuales de coaching de negocio. Ya se abrió el proceso de inscripción y los interesados pueden reservar su lugar enviando un email a spiazzard@actioncoach-argentina.com o a través de WhatsApp: 01125068871.
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Me interesan cursos para dueños d Estaciones d servicio.