Desde el 1º de enero
El Poder Ejecutivo lo habilitó a través de un Decreto. Además dispuso aumento para las gasolinas, el queroseno y el super gas.
Las últimas horas del jueves 31 de diciembre, no mostraron -como en anteriores ocasiones- largas colas de vehículos en busca de llenar su tanque para ahorrarse unos 160 pesos, tras la suba de los combustibles del pasado 1ro. de enero.
Para el caso de la gasolina premium 97 su costo pasó a ser de $60,54, mientras que para la super 95 ésta se situó en $58,35.
El gas oil 50 se mantuvo en $40,40, aunque otros productos como el queroseno trepó hasta los $39,73, y el supergas hizo lo propio alcanzando los $ 50.14 por kilo, lo que coloca a la garrafa de 13 kilos en 652 pesos.
El decreto -en vigencia desde el pasado viernes- también establece la caída del monopolio de ANCAP para la venta de combustible en los aeropuertos internacionales, únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional.
PUERTOS Y AEROPUERTOS
La medida -tal como se había anunciado fuera aprobada por el Parlamento Nacional- alcanza a los puertos operados por la Administración Nacional de Puertos y establece que a partir de ahora, cualquier operador privado podrá importar los combustibles JET A1 (para aviones) y Fuel Oil (Bunker – para buques) solamente para almacenamiento y despacho dentro de puertos y aeropuertos.
Estas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo a partir del 1ro. de enero próximo pasado, marcan el comienzo de la puesta en marcha de los cambios en el mercado de combustibles, con la regulación surgida de la ley de urgente consideración que busca llevar la fijación de precios a la paridad de importación.
REVISAR TARIFAS UNA VEZ POR MES
Otra innovación en este sentido, representa la obligatoriedad de revisar en forma mensual el precio máximo de venta al público de los combustibles líquidos producidos por ANCAP, ente que conjuntamente con la URSEA, deberá enviar al Poder ejecutivo informes para establecer las cifras sobre el cálculo de la paridad de importación y los costos de producción del ente.
Dichos informes deben ser elevados a Presidencia y los Ministerios de economía e industria, con copia a la OPP, a fin de que el Poder Ejecutivo proceda con la actualización de precios, evaluando parámetros como el precio del barril Brent y/o las fluctuaciones del dólar.
Se anunció que en breve, el gobierno enviara al parlamento un proyecto de ley con el fin de establecer un nuevo esquema de funcionamiento de toda la cadena de combustibles.
Acivar/desactivar voz
Leer página