Hasta 600 mil pesos de multa
Se trata de un proyecto para que las expendedoras no carguen nafta a las motos que no muestren una nueva oblea de habilitación comunal. Las bocas de expendio serán las encargadas de fiscalizar su cumplimiento.
A pesar de las advertencias de los estacioneros y el gremio, el Concejo Deliberante de La Ciudad de La Plata juntó los votos necesarios –llegando a un acurdo con Cambiemos- para dar luz verde a una iniciativa del Intendente Julio Garro, la cual crea un “Sistema de Obleas se Seguridad (SOS)”.
Esta norma obliga a los propietarios y/o usuarios autorizados de motovehículos radicados en el partido de La Plata a tramitar y utilizar obleas de seguridad a la hora de que se efectúe la carga de combustible.
Pero el conflicto no reside tanto en la nueva oblea, sino en la obligación que se les impone a las Estaciones de Servicio de ser quienes controlen esta documentación, bajo apercibimiento de sendas multas de hasta 600 mil pesos en el caso de incumplimiento.
Tal como lo había informado días atrás surtidores.com.ar, tanto la Unión de Expendedores de Naftas de la Plata (UENYA), como el apoderado del SOESGyPE, Enrique Rodríguez, elevaron acciones que esperan su trámite en sede judicial. Sostienen que el proyecto es “inconstitucional”; no obstante, los reclamos no están siendo atendidos por el Concejo platense.
Al respecto, la voz cantante de la oposición local, la concejala Sabrina Bastida, advirtió que la iniciativa “seguramente sea votada y aprobada por el bloque de Juntos por el Cambio” y cargó contra Garro: “El jefe comunal argumenta una medida contra la inseguridad cuando sabemos muy bien que ese tipo de controles son propios del municipio, del cual él debe hacerse cargo de esa competencia”.
Para la legisladora, el hecho de que las bocas de expendio sean las que se deban comprometer con la tarea de fiscalizar sobre las nuevas obleas expone la integridad de las y los trabajadores a posibles confrontaciones con usuarios que no cumplan con este flamante requisito para la carga de combustible.
“La solución no es justamente trasladarles esa responsabilidad a trabajadores y trabajadoras, por eso desde el bloque del Frente de Todos (FDT) rechazamos esta propuesta”, aseveró Bastida.
También destacó que los legisladores del FDT se ponen a disposición de los empleados y de empresarios de Estaciones de Servicio como de las organizaciones y agrupaciones de motos platenses, clubes de motos y grupos de moto viajeros locales, así como también usuarios de motos independientes que son los que realmente están sufriendo la inseguridad.
El concejal Cristian Vader también se opuso al proyecto. Al respecto observó: “Es una locura lo que quieren aprobar, que no soluciona la inseguridad, sino que simplemente es una venta de humo para aparentar que hacen algo”.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Se creen que por una oblea lo van a solucionar, vienen con un bidón cargan, se van y lo ponen en la moto igual.
La oblea es gratis? No seguramente. Es solamente recaudatorio y evitar el gasto de ellos de poner controles y pasarle la responsabilidad a las estaciones y sus empleados
Otra vez la municipalidad no se hace cargo de sus deberes de control y quiere imponer su responsabilidad en el trabajo de otros.
La municipalidad de la plata ya dejo de controlar covid en espacios públicos y ahora dale con darle trabajo a otros que no tienen nada que ver.