Convocarán a los estacioneros
Las iniciativas presentadas serán tratadas por el Congreso durante sesiones ordinarias del 2021. Diputados confirmaron que los proyectos de este tipo no serán tenidos en cuenta durante las extraordinarias de verano.
Si bien se aprobó con éxito una ley para que las entidades bancarias y no bancarias acrediten en forma inmediata a comercios el monto de compras realizadas con tarjetas de débito y prepagas, así como el incentivo a la utilización del débito durante la pandemia, no sucederá lo mismo para las operaciones con crédito.
“Fue un paso importante haber puesto las cosas en su lugar y devolverles a los estacioneros y a los comerciantes en general el derecho de tener el dinero de lo que venden de forma inmediata, pero los tiempos legislativos no coinciden con las intenciones de modificar la ley de tarjetas de crédito”, dijo a surtidores.com.ar, el diputado Carlos Ponce.
El legislador fue el encargado de armar el proyecto que luego se transformó en ley para el caso de las tarjetas de débito y en ese marco, aseguró que “el año que viene sería saludable poder reunirnos con los expendedores para avanzar con los intereses y plazos de las tarjetas de crédito”, dijo.
Admitió que es un tema pendiente y valoró que los estacioneros estén francamente comprometidos con este debate. Agregó además que “esta medida representaría en el futuro cercano, una contribución relevante para el sector, ya que se trata de un importante volumen de operaciones que se realizan con estos medios de pago”.
En la Cámara Baja esperan diversas iniciativas entre las cuales se destaca la de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, que ya fue tenida en cuenta por diputados de todos los colores políticos, para regular los aranceles y períodos de acreditación de las compras con dinero plástico, redactados por el Diputado Álvaro González del PRO, que luego se perfeccionó con una iniciativa del Frente de Todos y los socialistas, como también, una opción del bloque de Alternativa Federal.
También se presentó más recientemente en la comisión de Defensa del Consumidor otro proyecto en la cabeza del diputado Diego Mestre que busca proteger las operaciones electrónicas y los pagos con QR, que en las Estaciones de Servicio también aumentaron su volumen a causa del aislamiento preventivo obligatorio.
“El uso de la tarjeta de crédito ha destronado la utilización de efectivo para realizar pagos comerciales lo cual trae aparejado otro tipo de problemas para el consumidor al cual debemos atender para que sus derechos sean tutelados según nuestra Constitución Nacional”, dice Mestre en el texto del dictamen.
Paralelamente al poder legislativo, desde 2018 FAENI y CECHA vienen llevando a cabo ante los tribunales de Capital Federal, un pleito contra Prisma Medios de Pago S.A. (dueña de las tarjetas de crédito VISA en Argentina) para que se reduzcan las comisiones y plazos de acreditación que esta última impone unilateralmente, condiciones que los estacioneros consideran abusivas.
Acivar/desactivar voz
Leer página