Exigen precisiones
La incertidumbre relativa al precio de las naftas y la falta de políticas oficiales relacionadas con la matriz energética, son conceptos que los integrantes de la Comisión de Energía y Combustibles que responden a la oposición denuncian en el Congreso y que en los últimos días se hizo más fuerte.
Tres decisiones presidenciales provocaron un alerta entre legisladores opositores relacionados con la Comisión de Energía y Combustibles, como ser, los incrementos de valores al surtidor a mediados de noviembre, la postergación del impuesto a los hidrocarburos ayer y la falta de precisiones en el anuncio del Plan Gas AR.
En ese contexto, como ya lo habían denunciado recientemente en surtidores.com.ar, el bloque de Juntos por el Cambio reiteró que “es urgente que se reúna la Comisión”, hecho que no se produjo en todo el año 2020.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión, Omar de Marchi, dijo a este medio que “tanto el aumento como la postergación de la aplicación de los tributos del ICL y biocombustibles, deben ser parte de un plan sustentable que el gobierno no tiene”.
Agregó que dentro de ese plan es donde los sectores representativos como el poder legislativo y las cámaras de Estaciones de Servicio deben formar parte de la mesa de negociaciones de cara a la recuperación del sector y de una energía al servicio de la producción y el desarrollo económico.
Reiteró que como la Comisión no se reunió en ninguna oportunidad, a pesar de los numerosos reclamos al entonces presidente y hoy secretario de energía, Darío Martínez, se complicó la parlamentaria del desempeño de dos entes de control que se encuentran intervenidos, ENARGAS y el ENRE.
En ese caso, De Marchi se mostró reticente a los futuros resultados del Plan Gas Ar y quedó abierto a contemplar desde su lugar, los planteos de los estacioneros en materia de precios de referencias para el GNC.
Finalmente advirtió que “en uno de los peores años en materia energética, y a casi un año de haber asumido, el Gobierno aún no define el rumbo en esta materia”. Y agregó: “Todos los indicadores principales se derrumban, proyectando una crisis estructural en todo el complejo energético nacional”.
Acivar/desactivar voz
Leer página