Aranceles sin variaciones
A raíz de las medidas de distanciamiento preventivo que rige en casi todo el país para evitar los contagios, el organismo realiza la verificación con limitaciones.
Por la crisis sanitaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se encuentra llevando adelante el control metrológico de surtidores con algunas restricciones.
Según informó el organismo a surtidores.com.ar, las auditorías se están desarrollando en las zonas del país que hayan ingresado en la fase DISPO (Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio).
Para el caso de aquellos establecimientos que tengan la oblea vencida, desde el INTI afirmaron que se comunicarán con la Estación de Servicio a fin de coordinar la verificación, no obstante aquellas que lo requieran de manera inmediata, pueden solicitar la misma mediante un email a surtidores@inti.gob.ar.
“¿Qué evaluación hacen del cumplimiento de las Estaciones de Servicio?, ¿Detectaron instalaciones irregulares?”, consultó este medio a sus responsables. “Se hallaron mangueras fuera del error máximo tolerado que fueron resueltas por una reverificación por parte de INTI luego del ajuste por parte del reparador del surtidor”, revelaron.
Asimismo, agregaron que se descubrieron otras falencias, como ser la no coincidencia con el modelo aprobado.
Respecto de los controles a los surtidores de GNC, los cuales se preveían comenzar este año, los referentes del INTI señalaron que a causa de la pandemia, “por el momento, el reglamento técnico metrológico de los sistemas de gas natural comprimido de uso vehicular se encuentra suspendido”.
ALCANCES DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN
La Metrología Legal se ocupa de verificar la observancia de reglamentos técnicos y legales en lo referente a las unidades de medida, los métodos y procedimientos de medición, los instrumentos de medir y las unidades materializadas. Está dirigida a garantizar la corrección y equidad en las transacciones comerciales, protección de la salud, el medio ambiente y la seguridad pública.
En lo que respecta a los surtidores de combustibles, el arancel de verificación por manguera es $ 1191 (en estaciones hasta 12 mangueras) y $ 1507 (en estaciones de más de 12 mangueras). En caso de que el control sea solicitado por el estacionero, el costo será de $ 1149.
Acivar/desactivar voz
Leer página