Además, el escaso tráfico internacional encarece operativa
La votación en comisión del Senado liberalizando el combustible JET 1 en aeropuertos del territorio nacional estuvo durante todo el día de ayer en el centro de la noticia, incorporando a la discusión en torno a este tema, varios datos interesantes.
Según dijo el presidente de ANCAP a Informativos Sarandí, esta medida aprobada en comisión, permitirá que cada aerolínea importe el combustible para sus aeronaves.
El jerarca negó que este combustible para aviones denominado JET A 1, de pérdidas al ente. “Tenemos una pequeña ganancia al venderlo al PPI más 35 centavos el galón”, aseguró.
25 PESOS DE DIFERENCIA EN EL GALÓN
Si bien el galón del JET AI es comercializado en el mercado internacional (noviembre 2020) en promedio U$S 1.19 (FOB), unos 51 pesos uruguayos (https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=gasolina-de-aviacion&meses=12), explicó que para el caso de ANCAP, éste se vende a las distribuidoras en “ex refinería” a valores menores que el precio FOB internacional, aunque la suma de la infraestructura de distribución hasta llegar al ala del avión, la escasa cantidad de vuelos y el número de pasajeros por vuelo, entre otros ítems, determinan el precio final de U$S 1,7524 ($ 75) el galón
“La relación entre el JET A 1 y los demás combustibles es importante. Mientras que para el caso de las gasolinas la venta anual es de unos 850 mil metros cúbicos y para el Ga Oil 900 mil metros cúbicos, el combustible para aviones alcanza un suministro anual de unos 130 mil m3 en los aeropuertos uruguayos” explicó.
ALTOS COSTOS DE IMPUESTOS
A la pandemia fruto del COVID, las compañías aéreas encuentran en nuestro país un punto considerado caro, no solo desde el punto de vista del combustible JET A 1.
Por ejemplo, un pasaje a Europa a un costo de U$S 1.000 adquirido en Uruguay carga con más de 150 dólares de impuestos, mientras que si este pasaje es adquirido en Brasil es de 60 dólares y en Paraguay U$S 100.
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