Hasta un 10 por ciento
Andrea Heins, ex subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación y actual consultora, recomienda la utilización de este tipo de plataformas de control e identificación de gastos pasivos de energía. Asegura que sin inversiones, se puede reducir la tarifa.
Si bien las tarifas eléctricas están congeladas en buena parte del país por los próximos tres meses, se prevé una actualización a principios del 2021.
“No crecerá la porción de subsidios con relación al producto. Se tienen que actualizar las tarifas. Tendrán que acompañar el crecimiento de los precios“, expresó el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de la presentación del presupuesto nacional del año que viene. Cabe recordar que ahora esa cartera controla a la Secretaría de Energía.
En ese marco, algunas empresas están revisando la posibilidad de reducir sus consumos energéticos.
En diálogo con surtidores.com.ar, Andrea Heins, ex subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, destaca la aplicación de un mecanismo que si bien no es nuevo se está volviendo tendencia: la telemedición de energía eléctrica.
¿En qué consiste? “Esta aplicación permite monitorear los consumos, detectar aquellos que son pasivos y reducirlos”, resume la consultora. Explica que a través de un equipo de medición se puede observar en tiempo real cuáles son los gastos de energía, dónde se producen y hasta controlar la demanda de la potencia contratada para evitar excesos y posteriores penalidades.
Heins asegura que con sólo poder identificar tales gastos innecesarios, se puede ahorrar “como mínimo y sin realizar inversiones, un 10 por ciento” de energía.
“Este ahorro se puede alcanzar sólo monitoreando los consumos y haciendo ajustes que sin este análisis no se percibirían”, indica la exfuncionaria.
En ese sentido, cuenta el caso de un cliente. “Tenemos una empresa que tiene muchas sucursales. Al aplicar este sistema identificó que durante el tiempo que no tenían actividad, donde los negocios estaban cerrados, su consumo era de un 40 por ciento respecto a cuando tenían las tiendas abiertas. Un montón. Y a esto jamás lo hubieran identificado de no haberlo monitoreado”, ejemplifica.
La ex subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación señaló que este tipo de aplicaciones serían muy útiles para Estaciones de Servicio como las de GNC, que consumen mucha energía en su funcionamiento.
Acivar/desactivar voz
Leer página