Proyecto oficialista
Como lo adelantara días atrás este medio, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para que teniendo en cuenta la crisis económica de la pandemia, las entidades financieras operen de forma automática con los fondos de las operaciones con plástico en beneficio de los comercios.
Con vistas en las gestiones que tanto en el Poder legislativo como en el área de la Justicia Nacional vienen realizando, los estacioneros, reiteraron su beneplácito institucional a la iniciativa que ingresó en la comisión de finanzas y comercio.
En la tarde de ayer, el Presidente de la Federación de Expendedores de Naftas y Afines del Interior, Alberto Boz, comunicó a surtidores.com.ar que los legisladores nacionales le aseguraron expresamente que el Proyecto de Ley de autoría de Carlos Ponce, tiene el acompañamiento total del bloque oficialista.
Este mensaje se encargó de hacerlo conocer en la Cámara Baja el diputado de Río Negro Luis Di Giacomo, que como lo hicieron sus otros colegas, Liliana Schwindt, Alma Sapag, Walter Correa y otros representantes de las demás provincias argentinas, firmaron el expediente.
“Mientras esperamos el avance del juicio que llevamos adelante en los tribunales contra Prisma S.A., en relación a los abusos comerciales de las tarjetas de crédito, estamos acompañando las alternativas de la agenda parlamentaria de este texto que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en cuenta del comerciante, del monto de las operaciones realizadas por medios electrónicos con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro rubro”, dijo Boz.
Se mostró con expectativas favorables para que este proyecto sea tratado en Comisión en pocos días, porque como le adelantaron los legisladores, “tiene el consenso del oficialismo, por lo que creemos todos que es casi seguro que salga”.
Vale recordar que la posible norma recalca que la pandemia no ha hecho más que empeorar la situación económica y financiera, afectando mucho más a las Pymes y medianos emprendedores.
Asume que mientras que la Ley 27253 y sus modificatorias tratan de incentivar el uso de pagos electrónicos devolviendo un porcentaje del IVA como incentivo de estos medios, por el contrario, se comienza en la práctica a diferenciar de precio entre efectivo y débito desalentando el uso que se intenta fomentar.
EXPECTATIVAS ANTE LAS PARITARIAS
En otro orden de temas, el Presidente de FAENI, adelantó que tienen agendado una primera reunión con el SOESGYPLA, que encabeza Ismael Marcón, a través de la plataforma zoom del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, para mediados de la semana próxima.
“Desde nuestra parte pensamos abrir el diálogo a lo que nos planteen los delegados gremiales, a la vez que dejaremos en claro que los acuerdos salariales del año pasado cerraron para el rubro en 55 por ciento total de actualización”, explicó.
Al respecto aseguró que la estrategia que tendrán en cuenta para el primer encuentro del año 2020, pasará por integrar el fijo de los 4 mil pesos mensuales que se aportan desde principios de este año por orden presidencial, a cuanta de futuros aumentos, lo que hace un porcentaje de 9,5 por ciento hasta el momento.
Finalmente expresó que sigue vigente hasta fines de octubre el acuerdo de emergencia que firmaran con el sindicato por el cual, los empleados perciben el 100 por ciento de la remuneración neta mensual que le correspondería percibir por dicho período. Conforme la reducción horaria y hasta un máximo del 40 por ciento del neto calculado, se transformará en asignación no remunerativa.
Acivar/desactivar voz
Leer página