Activar/Desactivar Leer Página
El presidente de la consultora Economic Trends, asegura que entre el 51 y el 67 por ciento de las bocas de expendio de Argentina están trabajando a pérdida. Sólo el 10 por ciento de las grandes obtienen “márgenes razonables de ganancia”.
El reconocido economista Gastón Utrera, presidente de Economic Trends, consultora que realiza informes para la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), confía a surtidores.com.ar que “más de la mitad de las Estaciones de Servicio del país están por debajo del punto crítico”.
Es decir, tienen “pérdida operativa”, explica, lo cual obliga al estacionero a tener que poner plata de su bolsillo para que la empresa siga en funcionamiento.
Para arribar a esa conclusión, Utrera dividió en dos grupos a las Estaciones de Servicio, según su estructura de empleados.
Por un lado, a aquellas que tienen 7 trabajadores: dos operadores de playa en cada turno diurno, uno en el nocturno, más un cubre franco y un administrativo, que para superar el punto crítico necesitan vender más de 180 mil litros.
“Con los últimos datos de volumen que tenemos (julio), el 51,1 por ciento de todas las Estaciones de Servicio del país se encuentran debajo del punto crítico”, advierte.
El segundo grupo corresponde a las expendedoras más grandes, de 13 empleados: tres operarios por turno, un cubre franco, un jefe de turno y dos administrativos, que necesitan vender más de 290 mil litros. “Con los datos de julio hay un 66,7 por ciento de estas Estaciones de Servicio debajo del punto crítico”, precisa.
Cabe recordar que julio registró una caída del 0,5 por ciento en ventas de combustibles líquidos frente a junio, lo que significó una pérdida de rentabilidad de 246,4 millones de pesos, alentada también por la migración del consumo de combustibles Premium a común.
Y de febrero (antes de la pandemia) a julio, persiste una caída en ventas del 27,7 por ciento. En términos de dinero, se traduce en una pérdida de 42.346,4 millones.
PUNTO DE EQUILIBRIO
Por otra parte, Utrera indica que dentro del análisis también pueden incluirse a aquellas bocas de expendio que han alcanzado o no el punto de equilibrio; es decir, las que obtienen una rentabilidad del 3 por ciento de manera tal que pueden sostenerse sin llegar a perder dinero.
Para el universo de expendedoras de 7 empleados llegar al punto de equilibrio implica vender 260 mil litros, indica el economista. Cuenta que el 73,3 por ciento de estas no logran alcanzarlo (donde se incluyen a las que están debajo del punto crítico).
En lo que respecta a las de mayor estructura, de 13 empleados, el punto de equilibrio se alcanza con la venta de por lo menos 420 mil litros. El presidente de Economic Trends asegura que el 90,2 por ciento de estas expendedoras no lo logran.
“Con esto podemos decir que sólo el 10 por ciento de las Estaciones de Servicio (grandes) están en un margen de venta razonable”, alarma Utrera. De las expendedoras más chicas (7 empleados), el 26,7 por ciento han alcanzado esta franja positiva de ventas: más de 260 mil litros por mes.
Para quienes les interese sumar rentabilidad con baja inversión, GLPA Sifer esta haciendo franquicias de venta de GLP Automotor, que funciona MUY BIEN, aún en zonas donde hay GNC. Los datos de contacto lo tienen en este misma revista digital. El combustible lo dejan en consignación, y aseguran una alta rentabilidad por mes. Es el combustible alternativo mas usado en el mundo. Slds.
Siempre se habla de los costos operativos, incluyendo trabajadores de todas las áreas, cuando el problema principal, son las petroleras que imponen un régimen tirano de márgenes excesivamente bajos. El CEO de axion por ejemplo está dentro de la lista de los más ricos DEL MUNDO, parece que el hombre pasa el punto de equilibrio…No podrían ellos dar beneficios a los estacioneros y dejar de ganar un poquitito menos de lo obscenamente mucho que ganan?
DEJANOS TU COMENTARIO!