Impulso de legisladores del sur del país
La Senadora Nacional por Chubut Nancy González presentó un proyecto de ley para devolver a las provincias patagónicas, la exención del pago de impuestos sobre el consumo de naftas y gasoil. Expendedores de la región apoyan la medida.
En los últimos años, desde que se modificó el sistema de impuestos al combustible, al mismo tiempo que primero se liberaron los precios y finalmente quedaron congelados mientras que el peso argentino perdía valor frente al dólar, el espíritu de la ley que beneficia impositivamente a los consumidores de naftas y a las Estaciones de Servicio de las regiones del sur argentino, se fue disipando en los números reales.
Esa situación de hecho, alertó a los legisladores de las provincias petroleras, como el caso de la Senadora González de Chubut, que elevó una iniciativa con apoyo de sus colegas para que el Poder Ejecutivo implemente diferentes medidas tendientes a recuperar el objetivo de la Ley Nº 23.996 que benefició a los usuarios de distintas provincias del sur con la exención del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC).
“La norma de 1991, permitía una diferencia sustancial en el valor de la nafta y el gasoil en la zona patagónica y el resto del país, pero con la reforma tributaria, este beneficio se redujo a un mínimo prácticamente imperceptible”, expresó la senadora a surtidores.com.ar.
Afirmó además que “en los últimos años, la región ha sufrido especialmente el aumento de los costos de vida con la desregulación de las tarifas de servicios básicos y la caída de la actividad industrial. La actual crisis provocada por el Covid 19 agudiza la situación ya compleja en la que vivían cada vez más patagónicos, obligados a reducir el consumo de bienes esenciales como la calefacción o la conectividad”.
Advirtió que los cambios en materia económica provocaron que “no se garantice el acceso a la movilidad teniendo en cuenta la infraestructura pública con la que cuentan hoy nuestras provincias y la imposibilidad, en muchas ocasiones, de reemplazar el transporte privado por el público. Lejos de ser bienes suntuarios, los automóviles son, en muchos casos, bienes de primera necesidad”.
Al respecto comentó que “el rubro transporte representa para quienes habitan en la Patagonia, un 13,4 por ciento de la canasta básica, dos puntos por encima de lo que significa para el resto del país. Es el segundo concepto de mayor peso, luego de alimentos y bebidas”.
APOYO DE LOS ESTACIONEROS CHUBUTENSES
En este contexto, el dirigente de las Estaciones de Servicio de Chubut y Comodoro Rivadavia, Osvaldo Lewis, recalcó a este medio que, resulta muy significativo este proyecto legislativo.
Agregó que tanto las expendedoras de combustibles, como las demás PyMES y comercios del sur nacional, llevaron adelante una serie de propuestas para sostener la recuperación post pandemia.
Entre las iniciativas, Lewis detalló que “es importantísimo, recuperar la exención de impuestos a los combustibles y gas para todos los patagónicos” y aseguró que también es preciso “restablecer ley de reembolsos por puertos”.
Finalmente resaltó que están buscando que las PyMES de la región puedan deducir del IVA el adicional por zona que se paga a los empleados y total de impuesto a las ganancias, el impuesto a débitos/crédito bancarios y prorrogar el vencimiento y pago de 931 e IVA A 90 días por tres años.
Acivar/desactivar voz
Leer página