Poder calorífico
Desde la Cámara de Expendedores de Gas natural Comprimido transmitieron tranquilidad a los usuarios, luego de que el Círculo Argentino de Gasistas y Plomeros, denunciara que a nivel residencial y de industria, “para calentar como antes, hay que consumir y gastar más”.
En los últimos días, el frío se acentuó por razones estacionales y el uso de los artefactos de calefacción basados en el fluido gaseoso, se incrementó en los hogares, a diferencia de las grandes fábricas que en un porcentaje importante se vieron limitadas en su capacidad de trabajo por la cuarentena.
Pero, un estudio de la entidad que agrupa a los profesionales matriculados, informó que el gas perdió poder calorífico, cuestión que desemboca en que para alcanzar las mismas temperaturas que meses atrás, ahora haya que consumir más gas, generando un incremento en la boleta.
¿Puede afectar este fenómeno en la carga del GNC para autos? ¿Al cliente lo perjudicaría en una compra que por el mismo valor abonado, el combustible rinda menos? ¿Al estacionero que ya viene con serios problemas para afrontar el costo del servicio, debería pagar más por menos producto?
El informe de los plomeros y gasistas asegura que “cuando concurrimos a los domicilios advertimos que en realidad se trata de una falla en el suministro de gas que está afectando el funcionamiento de los aparatos. Este inconveniente se viene reportando principalmente en el Conurbano bonaerense, donde se registra la mayor cantidad de consumo, pero también se repite en otras partes de la Provincia y el país”.
Pero al transpolar esta situación al expendio de gas automotor, el Vicepresidente de la CeGNC, Pedro González, explicó a surtidores.com.ar que “hay diferencias entre el gas residencial y el que utilizan las Estaciones de Servicio porque nosotros usamos el fluido que viene de los conductos y se comprime, en lugar del gas que proviene de los barcos regasificadores y tiene un tratamiento diferente”.
Por ello, el dirigente descartó que los problemas de provisión de gas para residenciales y fábricas, puedan afectar al GNC que se vende en las expendedoras y aclaró: “nuestro gas tiene todavía más poder calórico en invierno que en verano, por una ecuación química”.
Finalmente expresó que “esta coyuntura no resulta un hecho grave para el mercado del GNC”, y agregó que “este y otros fenómenos los tratamos constantemente con los técnicos y especialistas del ENARGAS”.
Acivar/desactivar voz
Leer página