Activar/Desactivar Leer Página
“Nuestros proveedores nos están comentando que pueden tener problemas por no poder pagar el barril de crudo a 45 dólares”, señala el Presidente de FECRA. Trabajadores petroleros se declararon en alerta.
En diálogo con surtidores.com.ar, Vicente Imperi valora el gesto del Gobierno nacional en el Decreto 488/2020, que finalmente establece que no se congelarán los precios de las naftas y el gasoil y que no habrá aumentos de impuestos a los combustibles hasta el 1 de octubre. “Vemos esos dos puntos a favor”, destaca el titular de FECRA.
Sin embargo, advierte: “hay otros temas que nos preocupan”. Se trata de un efecto colateral, que no impacta directamente sobre los expendedores pero podría generar serias consecuencias en el rubro: el desabastecimiento.
“Nuestros proveedores nos están comentando que pueden tener problemas por no poder pagar el barril de crudo a 45 dólares”, explica Imperi.
El Presidente de FECRA hace referencia a aquellos refinadores no integrados, es decir, que no producen el crudo en el país y necesitan comprárselos a un tercero, como es el caso de Raizen, que representa la marca Shell, Refinor y Trafigura, que opera a través de la bandera Puma.
Actualmente el barril de crudo Brent (de referencia para Argentina) ronda los 35 dólares. Con el Decreto 488 los refinadores deben pagarlo 10 dólares más. “Según nuestros proveedores, a esos precios entrarían en una situación de pérdida estructural”, señala Imperi.
En estos momentos, este problema no existe porque las refinerías están stockeadas y no necesitan comprar debido a la fuerte caída en la demanda que desató la cuarentena obligatoria.
Para Imperi lo mejor hubiera sido que el Gobierno intente tomar medidas para reactivar la demanda y luego, si los precios internacionales de crudo continuaban bajos, recién ahí pensar en instalar un barril criollo.
“Hoy estamos trabajando a menos del 50 por ciento (en ventas a momento de pre cuarentena), con los precios congelados desde el 1 de diciembre del año pasado, con los costos que han subido y siguen subiendo hasta ahora”, alarma el titular de FECRA.
PETROLEROS EN ALERTA POR LA POSIBLE PÉRDIDA DE 3 MIL PUESTOS DE TRABAJO
La Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), que nuclea a todos los trabajadores del sector de hidrocarburos, se declaró en alerta por la instalación del barril criollo, que, según advierten, aumentaría el desempleo en el sector.
Con la sanción del decreto, las refinerías que no producen petróleo – ubicadas principalmente en Provincia de Buenos Aires y Salta – deberán adquirir el producto a un nivel más caro que el internacional. De esta forma, se beneficiarán solamente las productoras que venderán a un precio más alto y las provincias petroleras ya que su recaudación se incrementa con las regalías. “Si la situación económica no le cierra a las empresas vamos a tener un problema directo y claro que es la pérdida de alrededor de 3 mil puestos de trabajo”, explica Pedro Milla Secretario General de FASiPeGyBio.
“Por otra parte, este decreto no resuelve uno de los problemas más grandes que tenemos en este momento que es la enorme cantidad de trabajadores suspendidos” – agrega Milla – “Van a ser muy pocos los trabajadores que se vuelvan a insertar en la actividad con el barril criollo, ya hay empresas pidiendo procedimiento de crisis y estamos en conflicto con algunas provincias que no están cumpliendo con el acuerdo que firmamos”.
Desde la Federación aseguran que las empresas históricamente cuando los números no cierran cortan por el lado de los trabajadores y que no pueden dejar de advertirle al gobierno esta situación. “Lamentablemente nunca nos convocaron desde el Gobierno Nacional para preguntarnos sobre las fuentes de trabajo en peligro y se ve claramente que estamos a las puertas de un conflicto”, agrega Milla.
DEJANOS TU COMENTARIO!