Activar/Desactivar Leer Página
Los expendedores admiten estar preocupados por las consecuencias que pueda acarrear la liberación de la compensación de cheques tardía a causa de la crisis sanitaria, dictada por la nueva Comunicación A 6942, del BCRA.
El Banco Central de la República Argentina flexibilizó las restricciones operativas para que a partir de este jueves 26 de marzo, se activen las cajas compensadoras de los bancos para que se puedan depositar y acreditar cheques.
¿Qué sucede entonces con las obligaciones emitidas con anterioridad a la cuarentena? Para graficar la situación bancaria electrónica, los especialistas consultados por surtidores.com.ar, compararon el momento con un gran pozo que espera la llegada de pesos para ser tapado.
Es decir que las cuentas de las petroleras, los proveedores y los sueldos de los empleados de estaciones de servicio, “lucharán entre ellas para acreditarse los importes de los cheques que comiencen a circular dentro del sistema financiero a partir de mañana”.
Al respecto, repitieron el mismo concepto: “ahora con el clearing recompuesto, surge una nueva dificultad, lo que demuestra que el problema de este corte abrupto de la actividad económica va a tener impactos múltiples”.
En ese sentido, el especialista en finanzas del sector expendedor, Sebastián Vázquez afirmó que los cheques que cada empresario emitiera con antelación a este evento de parada de la economía, podrían “secar las cuentas” desde donde se pagan distintos compromisos.
Por ende, llamó a los operadores a “tomar decisiones segmentadas para atender problemas puntuales”, es decir que, se debería priorizar las urgencias a cubrir.
Al respecto, el analista tributario agregó que “el estacionero emite cheques para pagar proveedores en función del flujo esperado, pero dicho flujo finalmente no se concretó a causa del aislamiento de la población”.
Es por ello que alertó sobre el hecho de que “los cheques irán avanzando sobre el saldo de las cuentas que tiene el expendedor y arrasarán con lo que quede de las tarjetas, lo poco que se pueda vender y algún otro resto de liquidez”.
Finalmente aconsejó a los dueños de Estaciones de Servicio que rápidamente a través de transferencia bancaria, depositen en las cuentas que cada uno considere más necesario cubrir y dejar librado a nuevas resoluciones del gobierno las consecuencias que pueda generar la serie de cheques rechazados emitidos anteriormente para otros destinos.
“En la certeza de que los saldos actuales de las cuentas bancarias seguramente no alcanzarán para hacer frente a los cheques emitidos -y que esperaban ser abonados con el flujo de fondos normal de la actividad-, los empresarios deberán rápidamente analizar y decidir cómo utilizar los escasos recursos, inclusive haciendo adelantos a cuenta de futuras obligaciones que consideren prioritarias”, sentenció Vázquez.
DEJANOS TU COMENTARIO!