Buena señal
Empresarios y científicos relacionados con las unidades de litio y la fabricación de automóviles impulsados a electricidad, transmitieron sus expectativas por el anuncio de que el Gobierno busca renovar el transporte público de personas en base a los motores a baterías.
El Presidente de Bravo Motor Company, Arquitecto Miguel Angel Bravo, destacó el hecho de que el presidente de Argentina, y su ministro de Producción, instalen en la agenda del país a los vehículos eléctricos.
“Esperamos sea una buena señal, sin duda alguna es un hecho excepcional , dado que por primera vez un presidente habla en la apertura de sesiones del Congreso, de temas claves para el futuro como, ser el litio, la Movilidad Sustentable, la Robótica, la Industria 4.0, las Cadenas Productivas, una Agenda de Cambio climático y un Plan de Ciudades Sustentables”, detalló.
Vale recordar que el tema de la electromovilidad fue mencionado por el presidente, Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, por lo cual, adelantó que “materia industrial, hemos comenzado a trabajar en proyectos estratégicos de movilidad sustentable”, dijo el mandatario.
Además, indicó que “en minería también tenemos grandes posibilidades pendientes, con pleno respeto a estándares ambientales y participación social. En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas”.
En ese contexto, Bravo dijo que el litio se explota en el norte del país y constituye el principal insumo para la fabricación de las baterías que almacenan energía para los artefactos eléctricos.
En su caso particular, expresó a surtidores.com.ar que “para alguien que hace 16 años se dedica al tema junto a más de 750 emprendedores, inversores, científicos y especialistas de más de 20 países, ocho de los cuales se vienen desarrollando en California, por lo menos despierta cierto grado de entusiasmo, mezclado con intriga por saber cómo van a llevar adelante estas complejas cadenas de valor”.
Advirtió igualmente que Argentina no cuenta con las tecnológicas asociadas, razón por la cual no tiene recursos humanos formados en esta especialidad, que además necesita de dos variables claves e indispensables, mucho tiempo de desarrollo (curva de aprendizaje) e inversiones multimillonarias asociadas.
Reiteró que a su entender, resulta muy interesante, este repentino interés de la política, en la movilidad sustentable, mediante el uso de vehículos eléctricos, porque muestra una intención de transformar dicha iniciativa en un proyecto del estado, lo que se ve reflejado en las
Por ello, Bravo llamó a todos los referentes de la industria a tomar conciencia del atraso de nuestro país en esta materia, porque “de hecho jamás se hizo nada, lo cual queda puesto de manifiesto en que nuestro país no tiene ley de promoción de vehículos eléctricos, la cual venimos presentando a través de AAVEA desde el 2014”.
“Nosotros como siempre estamos dispuestos no solo a colaborar sino también a participar del concurso, si se toma ese camino, que le da más transparencia a las propuestas, que inclusive se podría acompañar de una audiencia pública”, finalizó.
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