Activar/Desactivar Leer Página
Expendedores expresaron que contrariamente a lo que el común de la gente cree, no siempre el fomento del turismo interno expres de los feriados largos, redunda en mayores ganancias para la actividad.
Referentes del sector de venta minorista de combustibles líquidos y también, distribuidores mayoristas, coincidieron en que la falta de actividad bancaria y la obligación de abonar el combustible de contado para revenderlo, causa una ventana de más de 48 horas de “desfinanciación” del negocio.
Por ello, el empresario pyme del centro del país, Mauro Lapacó expresó que las estaciones que tienen gran flujo de turismo y aquellas de los corredores intermedios, suelen enfrentarse a un problema económico bastante importante porque las garantías que aportan los operadores dentro de los contratos de aprovisionamiento, normalmente no alcanzan para cubrir los valores de los pedidos, por la cantidad de días sin movimiento económico financiero que se acumulan.
“Esta dificultad de se acentuó con la suba de sueldos de los empleados que se llevó a cabo en los últimos meses, junto a la obligatoriedad del pago del aumento a cuenta decretado por el gobierno nacional”, agregó el estacionero.
Dijo además que en estos días de feriados, las petroleras optan por mejorar la logística para lograr eficiencia y aumentar la cantidad de camiones cisternas de modo de tener abastecidos sus propios establecimientos, por encima de las necesidades del operador independiente.
“Como el viernes es el último día hábil para la actividad bancaria, la consecuencia directa para el empresario es una complicación extra, porque debe asumir por su cuenta los costos y riesgos de buscar una financiación adicional a sus posibilidades”, remarcó.
Vale destacar que de acuerdo a la región del país, cada carga de camión, dependiendo del tipo de combustible, ronda un total de entre 1,5 y dos millones de pesos, que el dueño de la expendedora debe tener pagada “a cola de camión”, es decir, al momento de que la petrolera efectúa la descarga en la estación.
Afirmó que “existen excepciones porque hay dueños de bocas de expendio que poseen más de un establecimiento y pueden tener la posibilidad de inyectar combustible de uno a otro, dependiendo el volumen de venta”, pero aseveró que “la generalidad de los casos no ocurre así”.
Explicó que por otra parte, la situación se agrava para aquellos colegas que en días turísticos hacen la mayor cantidad de expendio con tarjetas de crédito, por lo que, el plazo de acreditación no coincide con los días en los que necesita el negocio para operar.
Recordó finalmente que por ello es urgente seguir apoyando el reclamo judicial de las Cámaras para lograr el acortamiento de los períodos de pago y normalizar la sostenibilidad de la actividad.
DEJANOS TU COMENTARIO!