Activar/Desactivar Leer Página
La multiplicidad de actores que intervienen en el desarrollo comercial de una boca de expendio también se replica en reclamos, quejas y conflictos que en numerosas oportunidades llegan a la Justicia.
Las Estaciones de Servicio se relacionan con diversos sujetos de la sociedad de comercio, situación que las expone a escenarios de conflicto propios del desarrollo de la actividad. “Petroleras, clientes, distribuidoras y comercializadoras de gas y proveedores son algunos de los casos más frecuentes”, enumera el asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) Luis maría Navas.
El letrado explica que con las compañías que abastecen de combustibles es muy difícil llegar a la justicia ya que en los contratos “está todo escrito”. “Los problemas que se han suscitado últimamente es a la finalización de la relación que los unía, cuando la empresa no quiere asumir su compromiso en materia ambiental” señala.
“Con las distribuidoras de gas también es complicado accionar porque es un servicio público”, asevera Navas. “Además si la estación de GNC no paga se le corta el suministro inmediatamente, lo mismo que con las comercializadoras, que si bien no tienen la misma figura jurídica (que las distribuidoras), están muy relacionadas entre sí”, agrega.
No obstante, advierte que en este caso pueden generarse desacuerdos respecto de modificaciones en las instalaciones. “Algunas licenciatarias son muy celosas en cuanto al montaje de compresores o surtidores; cada una tiene un manual propio y los estacioneros deben recurrir a un arbitraje ante el ENARGAS porque encuentran obstáculos en vez de soluciones”, indica Navas.
“Donde los juicios si están a la orden del día son en los casos de demanda laboral”, asegura el letrado. “Pero no es un caso exclusivo del sector, es un problema que no escapa a las generalidades de la ley de todas las actividades económicas del país”, afirma.
Respecto a los clientes, precisa que es muy frecuente que en estas épocas de alta inflación puedan suscitarse quebrantos o falta de pago con lo cual se origina un litigio comercial. También los hay por mala atención o por accidentes ocurridos dentro del predio del comercio.
DEJANOS TU COMENTARIO!