Activar/Desactivar Leer Página
Pese haber otorgado incrementos salariales que superaron los índices de inflación, el funcionario sostuvo que el decreto es una medida obligatoria y general que no puede ser modificada por su cartera. Los empresarios buscan alternativas.
El Poder Ejecutivo a través del Decreto 14/2020 estableció un incremento salarial por sumas fijas para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.
El mismo no distingue aquellas actividades que han reabierto paritarias y otorgado aumentos por encima del índice de inflación anual como el de las Estaciones de Servicio, que superaron en más de tres puntos esa cifra.
Por esta razón, los expendedores enviaron una nota al Ministerio de Trabajo solicitando se los exima del pago. Asimismo explicaron que el sector atraviesa “una situación crítica por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito”.
“Esta compleja situación repercute directamente en nuestra rentabilidad y genera cada vez más la necesidad de ingresar crecientes aportes de capital de trabajo, al solo efecto de mantener la subsistencia del negocio”, remarcaron.
Pese al reclamo, el ministro Claudio Moroni respondió que la medida es obligatoria y general que no puede ser modificada por su cartera. En este sentido desde FECRA sugirieron que lo “legalmente responsable” es pagar junto a la liquidación de los sueldos del mes de enero el aumento de 7 por ciento correspondiente a la paritaria 2019 y la primera suma fija de $3.000 del decreto presidencial.
No obstante los empresarios manifestaron que continúan en la búsqueda de una salida negociada con el secretario general de SOESGYyPE a fin de postergar el incremento del acuerdo salarial pendiente.
DEJANOS TU COMENTARIO!