Activar/Desactivar Leer Página
Los estacioneros de Chubut repudiaron la medida que analiza implementar el gobierno de esa provincia para paliar el déficit de infraestructura. Analizan recurrir a la justicia.
Hace pocas semanas, desde surtidores.com.ar se advertía que los dueños de Estaciones de Servicio del sur argentino habían expresado su preocupación ante la amenaza de un “efecto dominó” que llevaría a que los municipios de la región patagónica aplicaran de forma masiva la polémica tasa vial que incrementaba el precio de los combustibles al consumidor.
Sin embargo, luego de que las cámaras de comercio y de operadores de combustibles alertaran sobre la inconstitucionalidad del gravamen, las autoridades dieron marcha atrás, pero al parecer, no fue suficiente y el Ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, anotició que “no está estipulado todavía, porque se está terminando de medir el impacto” y aseguró que “tenemos un déficit de infraestructura muy importante” con lo cual “no hay posibilidad de ser utilizada la tasa vial en gastos corrientes”.
Ante este hecho, el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Chubut, Osvaldo Lewis, aseveró: “estoy realmente sorprendido con este anuncio luego que se haya explicado la inaplicabilidad, inequidad tributaria, trastornos, perjuicios e ilegalidad de imponer esta tasa”.
Afirmó también el dirigente que, desde el sector, se ofrecieron alternativas recaudatorias más simples y equitativas a las autoridades, tales como agregar al cobro de impuesto automotor un ítem de contribución vial por el valor de dos a cinco litros de combustible, dependiendo del modelo de vehículo.
“También sorprende que siendo las petroleras quienes han logrado ganancias extraordinarias en estos últimos cinco años no se busque aplicar una regalía contributiva para sobrellevar la crisis”, expresó el dirigente.
Agregó que hoy, ante un valor similar de barril tienen un costo de producción 40 por ciento menor medido en dólares como resultado de la devaluación de la moneda. “Resulta suficiente con observar el costo en dólares de la mano de obra en el 2015 y ver el costo hoy, o lo que se pagaba a las contratistas antes y ahora”, precisó.
“Además las petroleras que venden combustible en el mercado interno han mejorado en estos últimos cinco años los precios medidos en dólares, en contraposición con la pérdida de ingresos de la población en general como resultado del proceso inflacionario y devaluación de la moneda”, lamentó el empresario.
DEJANOS TU COMENTARIO!