Antecedentes judiciales
Desde el medio digital “Derecho en Zapatillas”, advierten que no es legal culpar al playero en caso de contaminación de un vehículo y que el propietario debe abrirse al diálogo con el cliente afectado para solucionar el problema extrajudicialmente.
El acontecer cotidiano de una Estación de Servicio no está exento de incidentes e imprevistos que muchas veces pueden traer grandes inconvenientes para todos los actores implicados y que si bien, no son hechos intencionalmente, se hace necesario acentuar la atención en las acciones que se realizan,
De esta manera, pueden evitarse algunos inconvenientes como por ejemplo, la carga de gasoil a un automóvil que usa nafta o viceversa, haciendo hincapié en el control y la seriedad de trabajo del equipo de la estación.
En estos casos, el Director del portal “Derecho en Zapatillas”, Sergio Mohadeb, explicó a surtidores.com.ar, algunos consejos a tener en cuenta a la hora de enfrentar errores e incidentes cotidianos para solucionarlos de la forma más sencilla posible.
“Cuando de repente se carga el combustible no adecuado, se determinó por jurisprudencia que la responsabilidad le cabe al estacionero y que no resulta legal cargar los gastos sobre el empleado que cometió el error, dado que la misma ley de contratos de trabajo prohíbe expresamente aplicar sanciones al trabajador que impliquen un descuento de su salario”, aseveró el Abogado.
Agregó que lo que debe hacer el empresario es iniciar un sumario interno, imponerle un apercibimiento y darle al empleado el derecho de defensa, pero por sobre todo, es preciso saber con claridad qué fue lo que pasó en el momento del incidente y revisar los procesos, ya que, según su opinión, lo que termina como una falencia en el tipo de carga, puede ser un conjunto de inconsistencias en la cadena de trabajo.
Citó el caso de octubre del año 2015, que llegó a la justicia, en el cual, se hizo lugar a una demanda por daños contra una Estación de Servicio en la cual, por error del playero, se cargó al automóvil con diesel en lugar de la nafta que requería, causándole graves daños al motor.
“Esa situación llevó al demandante a hospedarse provisoriamente en un hotel que no era el planeado -ya que el hecho acaeció en medio de un viaje- y a sufragar pasajes de avión para regresar del mismo”, recordó el especialista.
Detalló que tal cual consta en el expediente, quedó probado que el motor dejó de funcionar y que el rodado tuvo que ser remolcado y reparado en la misma concesionaria demandada. Ello, más aun cuando quedó probado que la concesionaria estaba en condiciones de controlar los trabajos de reparación del motor, y que no lo hizo, como así tampoco respondió las epístolas cursadas por el actor.
“Es cierto que quien detiene su automóvil para repostar combustible, normalmente indica al denominado `playero´ el tipo de carburante que consume el vehículo; mas también lo es, por ser esto lo que habitualmente sucede y la costumbre así lo indica (esto dicho con los alcances previstos por el CCCN: 1; antes CCOM 218-6º), que es ese sujeto quien, a falta de mención del tipo de combustible que debe proveer, indaga del consumidor tal cosa y obra en consecuencia”, recordó.
Pero los jueces advirtieron que la empresa abastecedora de combustible no practica una actividad comercial ordinaria e inocua, sino que presta un servicio semipúblico, y es por esto y por las características especiales de los productos que provee, que se halla obligada a adoptar todas aquellas medidas tendientes a evitar la ocurrencia de eventos dañosos como el aquí examinado.
Acivar/desactivar voz
Leer página
con que las automotrices modifiquen las bocas de cargas de las unidades para que los picos de surtidores no entre en un vehículo que no carga tal o cual combustible se evitarían tantos problemas
El culpable es el sistema, solamente modifiquen las entradas en los tanques y los picos de los surtidores y listo
!!!! Siempre lo dije y lo digo el mayor responsable de la responsabilidad Aquilliana Extracontractual es la Empresa Petrolera en çuanto la mayor Negligencia es de Marketing en el caso de la Petrolera YPF, ya que hay dos productos que se llaman igual a Saber: “INFINIA” sin especificar sus cualidades se confunden ya que están en una misma Islas y en un mismo surtidor de despacho en donde hay 4 Productos de Combustible..tienen un mismo pico de un mismo diámetro (antes las Naftas tenían picos más finos ..y el Gas Oil picos más anchos o con mayor diámetro en donde si el playero se equivocaba no entraba e la boca del tanque de un automotor Gasolero o de Diésel ) los bochos de YPF en el marketing y en el mercado pusieron ese mismo nombre de “INFINIA” tanto al Gas Oil como a las Naftas..ese gran error de culpa grave y de manifiesta Negligencia hace confundir a los. Potenciales clientes que solo piden INFINIA (SIN ESPECIFICAR SI ES NAFTA O GAS OIL ). ahí está la responsable de la Empresa Petrolera .y si sumamos que hay clientes que no saben si sus autos son gasoleros o Nafteros ya que andan en Automóviles prestados por sus Maridos ,Padres Novios o Hermanos ..solo te dicen me carga INFINIA .. sin especificar si es Nafta o gas oil ..( me ha pasado a mí en mi turno yo veo que es Gasolero el automóvil y algunos clientes me piden INFINIA cuando le pregunto si es Nafta o Gas Oil ..me dicen “Nafta ” yo le pregunto en qué auto anda y ahí se le caen la ficha ..dicen a no cierto es el auto de mi Marido o padre y si es Gasolero , me piden perdón , pero si yo no miro o estoy contreñido con muchos clientes y no preste atención cuando vino a la isla y le Cargo Nafta INFINIA no dicen que ellos mismo pidieron Nafta se hacen los distraídos y le echan la culpa al playero , diciendo que ellos pidieron INFINIA DIESEL.y como el Hilo se corta por el lado más débil ..le hace responsable al Trabajador Playero .se lo descuentan a el por ende tiene que pagar la Nafta que cargo , llenarle el tanque , pagar al Mecánico que vacio el tanque con una Bomba , y algunos sinvergüenzas llamados seudos Clientes hasta se quedan en el shoop consumiendo comidas y bebidas con su familia a costilla y costa del humilde Trabajador Playero que debe sacar de su salario unos $ 3500 a, esto es TERRIBLEMENTE Y MANIFIESTAMENTE INJUSTO ..el trabajador Playero no dice nada por qué no tiene Fuerza de defensa y porqué tiene miedo de perder el empleo si se queja..acá en mí menguado entender hay una “CULPA Y NEGLIGENCIA CONCURRENTE” Ente 4 PARTES EN TODO CASO COMO MÍNIMO..YA QUE HAY CULPAS COMPARTIDAS .POR UN LADO LA DEL CLIENTE EN NO MIRAR LO QUE CARGA ,. NO SE BAJA DE SU AUTOMÓVIL Y SOLO LE DA LAS LLAVES AL PLAYERO PARA QUE LE CARGUE EL COMBUSTIBLE. SON CÓMODOS Y ALGUNOS CLIENTES SE SIENTEN SUPERIORES Y SON TERRIBLEMENTE ARROGANTES CON UN AIRE DE SUPERIORIDAD POR TENER UN MEJOR PASAR O UN AUTOMÓVIL DE ALTA GAMA QUE LO TRATA INDIFERENTE Y CON MENOSPRECIO AL TRABAJAR PLAYERO ( NO SON TODOS LOS CLIENTES ..PERO HAY UN GRAN PORCENTAJE DE ELLOS ).. Por lo cual el buen cliente se baja de su automóvil, saluda al trabajador Playero y se interrelaciona socialmente como buen ciudadano que. Vive en este entretejido social como cualquier buen vecino…por lo expuesto ut supra A PRIMA FACIE EL RESPONSABLE MAYOR ES LA EMPRESA PETROLERA YPF AL TENER EN UNA MISMA ISLA Y EN UN MISMOS SURTIDOR LOS CUATROS PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES JUNTOS NO PREVIENDO SEPARAR LAS ISLAS UNA DE NAFTA Y. OTRA APARTE DE GASOIL EL PRIMER RESPONSABLE ES LA PETROLERA YPF POR NO TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES DE SEPARAR LAS ISLAS Y EL GASOIL DE NO PONER UN PICO MAS GRUESO Y DE PONER UN MISMO NOMBRE A DOS PRODUCTOS DISTINTOS .DESPUÉS SOLIDARIAMENTE DEBE RESPONDER EL EMPRESARIO DE LA ESTACIÓN DE SERVICIOS COMO PYME .YA QUE TIENE EL RIESGO PROVECHO DE TENER LAS GANANCIAS DE LAS VENTAS DE COMBUSTIBLES. Y EN MENOR MEDIDA HAY UNA CULPA LEVE CONCURRENTE ENTRE EL DUEÑO DEL AUTO QUE NO SE BAJO DE SU AUTOMÓVIL PARA CONTROLAR QUE LE PONGA EL COMBUSTIBLE CORRESPONDIENTE Y EL PLAYERO POR NO PREGUNTAR SI ES INFINIA DIÉSEL O SI ES INFINIA NAFTA ..EN CASO DE HABER UN JUICIO VS EL JUEZ DECIDIRA EN SU FALLO QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN DEL TANQUE ,7 DE DICIEMBRE DEL 2020 POR EL TÍO HUGO HORACIO BALBUENA!!
Sigo insistiendo que el unico responsable al cargar combustible es el conductor,asi como el conductor tiene la obligacion de revisar si tiene el movil en condiciones con todos los requitos que pide la LEY de transito y si te falta alguno y te para un control.¿a quien le vas a echar la culpa? AL papa ho al que llevas de acompañante,cuando subis a cualquier automotor lo primero que debes hacer es si el movil esta en condiciones de usar,no existe ninguna culpa compartida,repito,el unico responsable es el conductor de la ley de transito incluido la carga de combustible.
el que menos responsabilidad tiene es el estacionero pero segun derecho en alpargatas es el que tiene que pagar!!! son responsables el playero que no hace el triple check para verificar que el combustible que le carga es el que el vehiculo necesita y el conductor del auto que debe estar bien informado de lo que maneja y lo que pide que le carguen el estacionero no esta presente durante la transcaccion tampoco la petrolera. y con ese estupido criterio el playero contamina a proposito y paga la empresa asi es el dercho en este pais. vergonzoso. ademas dice tratar de arreglar extrajudicialmente y de la manera mas sencilla mas vale porque si entran los abogados todo esto vale 10 veces mas empiezan a buscar hasta un rayon que tiene en la puerta el auto y una optica rota para culpar a la estacion.
Debería de ser culpa del conductor, que es quien indica el combustible.
Me cargaron por error nafta en ver de infinita diesel esto fue en la estación de puf ubicada en Bolívar y España en la cuidad de salta el día 12 de septiembre 2021 hoy me llamaron de finito y me dijeron querida el combustible estaba contaminado con nafta tipo 18 ha de hoy me diría a la estación de servicio y le comenté lo que me pasó con mi vehículo que no arrancó desde el 12 de septiembre y me dijo porque no fui hacer el reclamo en ese momento le dije que el vehículo no arranca de esa leche porque el vehículo lo tenía que ver algún bombita a la cual fenotipo diesel diagnóstico que los inyectores tenía nafta nada más desde salud a usted atte: y espero una respuesta urgente desde ya gracia
Buenos días
Que pasaría si se le encuentra solución para que no ocurra mas eso? les interesaría?
Quien lo debería proponer? los empleados? las estaciones o las petroleras?
Me ayudan por favor?
Muchas gracias
Que hacer cuando el cliente coloca mal el auto para cargar nafta, es decir al lado contrario del piso del surtidor. A la vez se deja el picó colgado y a la vez la rotura de la traba de la ta externa de combustible ?
Como se debe proceder con el cliente y hasta q grado de responsabilidad tiene el vendedor?
Que pasa si asaltantes asaltan a un playero, Los playeros tienen que reponer los que le robaron o no . Mi jefe me dice que si se les asalta se le van a descontar todo lo que llevaron los asaltantes, y me parece que no es justo, ni guardia no tenemos