De distintas corrientes políticas
Los diputados firmantes de las tres iniciativas de reforma de la ley 25.065/99, que regula las comisiones y plazos de acreditación de las compras con dinero plástico, analizan que es posible un consenso que fortalezca la posibilidad de que se trate el tema
El pasado 30 de mayo ingresó un nuevo Proyecto de Ley que propone la reformulación del artículo 15 de la ley de tarjetas de crédito y débito, incorporando comisiones especiales para el rubro de Estaciones de Servicio y venta minorista de combustibles líquidos y gaseosos.
El texto de la iniciativa fue generado por el Diputado Nacional de Alternativa Federal de la provincia de Córdoba, Juan Brügge, luego de un tiempo de trabajo conjunto con la Comisión Directiva de la FECAC, presidida por Gabriel Bornoroni.
Se trata del tercer proyecto de ley de este tenor, que ingresa a la Cámara de Diputados este año, con el detalle de que cada uno de ellos, proviene de los bloques más representativos del Poder Legislativo. El primero fue del Diputado Álvaro González del PRO, luego se presentó otro a través del Bloque de Unidad Ciudadana acompañado por el socialismo y por último, el del representante de Alternativa Federal.
Cabe destacar que todos los contenidos de estas iniciativas parlamentarias tuvieron el asesoramiento directo de las Cámaras de Expendedores como las de Santa Fe, Córdoba y la confederación CECHA.
Consultado por surtidores, el Diputado Brügge, alentó su intención de que, fomentados por la unicidad de criterios respecto de la necesidad de rebajar plazos de acreditación y comisiones por las ventas que realizan las operadoras de combustibles, se avance rápidamente en un proyecto único que posibilite su pronto tratamiento en el recinto.
Sin embargo, el legislador integrante de la Comisión de Industria y ferviente defensor de las Pymes, no aventuró plazos concretos para su aprobación y recordó que “son tiempos electorales y las agendas políticas pasan por el armado de los espacios ante el inminente cierre de listas y alianzas”.
Cabe explicar que Brügge y FECAC propusieron que se modifique el artículo 15 de la ley y se le agregue un párrafo especialmente dedicado a las Estaciones de Servicio.
“Tratándose de proveedor que opere como Estación de Servicio de venta de combustibles líquidos y/o gas natural comprimido, el emisor de tarjetas de compra y crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al 0,5 por ciento sobre las liquidaciones presentadas, y para las transacciones con tarjetas de débito bancario, siempre que sean hechas a través de una estación de servicio, el porcentaje máximo será del 0,3 en todos los casos, la acreditación de los importes correspondientes a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de 5 días hábiles. Para las transacciones con tarjetas de débito bancario, de los importes correspondientes en las cuentas de los establecimientos adheridos se hará en un plazo máximo de 3 días hábiles”, detalla la modificación redactada.
En ese sentido el legislador dijo que “la gran mayoría de las Estaciones de Servicio son PYMES, tienen mínimos márgenes de utilidad, importante carga impositiva, desmesurado costo de financiación y son el sector que más sufre los abusos de las empresas que regentean los sistemas de tarjetas de crédito y débito”.
Por último, se refirió además a que muchos expendedores luego de la puesta en marcha de la Resolución del BCRA que como plan de contingencia ordenó las bajas de comisiones y plazos de las tarjetas, no han visto impactadas en sus cuentas las medidas y puso en duda al sistema de control estatal para hacer cumplir la norma a los organismos financieros.
“No obstante estos tímidos avances regulatorios, el problema de los cargos que cobran las empresas de tarjetas y los Bancos sigue sin resolverse y es por ello que resulta de urgente tratamiento y aprobación, una ley que ampare a este sector que genera puestos de trabajo genuinos y dinamizando la economía regional por acercar a los productores y al público en general el acceso a los combustibles, reduciendo costos de logística que en el interior del país afectan seriamente los gastos de producción, transporte y traslado de personas y bienes”, finalizó Brügge.
Acivar/desactivar voz
Leer página